Fallece el padre Jesús Mendoza, de la Basílica de Candelaria

Fallece el padre Jesús Mendoza, de la Basílica de Candelaria
octubre 17, 2013 | Actualidad,Candelaria,Portada temático,Sociedad,Tenerife
Candelaria declara 3 días de luto oficial tras la muerte del Padre Jesús Mendoza
El Cabildo muestra su pesar por el fallecimiento del padre Mendoza
Bernardo Álvarez: “Estamos ante una gran pérdida tanto de una persona, como de un religioso y un sacerdote”
Peticiones en Twitter para que Jesús Mendoza descanse en la Basílica de Candelaria

Compartir76
Jesus Mendoza y el obispoEl padre Jesús Mendoza junto al Obispo Bernardo Álvarez. | DA
DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El padre Jesús Mendoza González ha fallecido esta mañana, según ha confirmado a DIARIO DE AVISOS el Obispado de Tenerife.

Pocos minutos antes del mediodía de este jueves, 17 de octubre, fallecía en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria el Padre Mendoza, Prior de la Basílica y Vicario del Provincial en el Convento de los dominicos de Candelaria. El Padre Mendoza ingresó en el hospital de La Candelaria el 14 de este mes con un problema cardiaco, permaneciendo hasta la actualidad en la UVI del citado complejo hospitalario.

El funeral será este viernes a las 15.00 horas en la Basílica de Candelaria
La Capilla ardiente del padre Jesús Mendoza se instaló en la antigua iglesia, junto a la Basílica hasta las 22.00 horas. Este viernes la capilla ardiente será trasladada y desde las 8.00 horas de la mañana podrá visitarse en la propia Basílica de Candelaria. En ella el obispo presidirá la Misa Exequial por quien fue prior de dicho templo a las 15.00 horas.

Mendoza nació en Juncalillo de Gáldar de la isla de Gran Canaria, el 9 de agosto de 1944. Tras terminar los Estudios Primarios en su pueblo natal, cursó los estudios de Bachillerato en Las Palmas, mientras trabajaba como peón de albañil. También en esa etapa perteneció a los movimientos obreros católicos y a la Acción Social de Cáritas.

En 1966 realizó la primera profesión en la Orden de Predicadores, pasando 20 años en la península, al estar destinado en los conventos de Córdoba Granada, Sevilla y Madrid. En las tres últimas ciudades cursó los estudios de Filosofía y Teología.

Jesus MendozaPadre Jesús Mendoza,
rector de la Basílica de Candelaria. | F. P.
Desde sus inicios religiosos, estuvo vinculado al municipio de Candelaria; mientras estudiaba, continuó pasando muchos veranos en el convento de su Orden de la Villa Mariana. Años más tarde, el 23 de diciembre de 1972, fue ordenado presbítero en la iglesia de San Andrés Apóstol del barrio candelariero de Las Cuevecitas, oficiando su primera misa en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Su primer destino fue Córdoba.

Tras pasar dos décadas en la Península, en 1986 regresó a Canarias para tomar posesión como Prior de la comunidad dominica de Candelaria y rector de su Basílica, así como párroco de Santa Ana de dicha Villa y Santa María Magdalena de Las Caletilla. En la actualidad, era Vicario del Provincial en el Convento y Rector de la Basílica de Candelaria.

Con un valor humano inigualable, y su trato bondadoso y cercano, se ganó rápidamente el cariño y el respeto de todos sus feligreses y de todos lo que le conocieron, recibiendo múltiples distinciones y reconocimientos a su dilatada labor. El ayuntamiento de Candelaria le concedió en 1994 el título de Hijo Adoptivo de la Villa y rotuló con el nombre de ‘Padre Jesús Mendoza’ a una calle del municipio. También el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Candelaria-Caletillas le concedió la Placa al Mérito Turístico en 1993

Recientemente, el padre fue reconocido con los Premios Valores Humanos 2013 concedidos desde el área de Acción Social del Cabildo de Tenerife. Estos galardones distinguen a las personas que han destacado por su labor al frente del colectivo de mayores.

Premios Valores HumanosCarlos Alonso, Aurelio Abreu y Cristina Valido con los galardonados con los Premios Valores Humanos. | SERGIO MÉNDEZ
DIARIO DE AVISOS publicó recientemente una entrevista en la que Mendoza hablaba del comportamiento de los políticos y de los retos a los que se enfrentaba la sociedad actual.

El Obispado ha publicado un comunicado lamentando la pérdida.

Comer sano y barato

Comer sano y barato
octubre 15, 2013 | Actualidad,Candelaria,Portada actualidad

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

“La comida es estupenda y baratita, que es lo bueno”, comentaba Isabel Delgado, vecina de Las Caletillas, una de los 18 comensales que ayer inauguraron la puesta en marcha, por quinto año consecutivo, del comedor que los alumnos del curso formativo de cocina y restaurante-bar del IES Punta Larga desarrolllan en las instalaciones del centro de la tercera edad Antón Guanche, en la piscina municipal de Candelaria.

Una comida sana y equilibrada a media sal, elaborada por 25 alumnos de cocina y servida por 8 estudiantes de hostelería que realizan las prácticas sirviendo a clientes reales, básicamente jubilados y pensionistas de Candelaria, aunque el servicio está abierto a todos los que tengan esa condición, sin tener que ser residentes en el municipio. Para ellos el menú, con aperitivo, dos platos y postre, cuesta solo cuatro euros, sin contar la bebida, mientras que para el público en general, que puede disfrutarlo en el comedor o se lo pueden llevar a su domicilio, el precio sube hasta los seis euros.

Marilí Pérez, Tere Bernal y Judith González, en la cocina del centro. | F.P.Marilí Pérez, Tere Bernal y Judith González, en la cocina del centro. | F.P.
Ayer, Isabel Delgado y otros 17 comensales más pudieron disfrutar de una tostada con solomillo de cerdo, de aperitivo, una crema de verduras de primero y una pechuga de pollo rellena de jamón en salsa de naranja con papas fritas, de segundo, y de postre, leche asada. La propia concejala de Educación de Candelaria, María del Carmen Pérez, también aprovechó la ocasión para reservar dos menús para llevar.

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Candelaria en el año 2008 con la colaboración de la Consejería de Educación, ha servido para impulsar una gran labor docente en el IES Punta Larga y a la vez servir de gran ayuda a los jubilados y pensionistas de Candelaria que desde octubre a mayo disponen de lunes a viernes de la posibilidad de disfrutar de un almuerzo variado -nunca se repite un menú durante un mes- por un precio muy asequible, eso sí, reservando los tiques de manera semanal para realizar con ello una buena logística de compra de alimentos, entre otras razones porque los miércoles y jueves también se sirven menús a la carta por un precio de 10 euros, con hasta 17 platos diferentes.

El curso de cocina y restaurante-bar dura dos años y en él ahora mismo “hay inscritos alumnos que van desde los 17 hasta los 45 años”, relata Judith González, profesora de cocina del centro.
Una iniciativa pionera que ayer volvió a ponerse en práctica y que agradecen los jubilados y pensionistas de Candelaria porque “no solo se come bien, sino que también se hacen amistades”, comenta Isabel Delgado mientras espera a alguna amiga para compartir mesa y mantel. “Ya tenía muchas ganas de que abriera de nuevo”, sentenció.

“El 70% logra un trabajo tras el curso formativo”
“El 70% de los que terminan los dos años de curso formativo encuentran trabajo en los propios hoteles o restaurantes donde hacen las prácticas”, afirma Tere Bernal, una de las profesoras del curso que imparte el IES Punta Larga. Una salida excelente para los jóvenes y no tan jóvenes al difícil campo laboral, que incluso les sirve, a aquellos que abandonaron la ESO, para poder terminarla.
Un proyecto subvencionado por la Consejería de Educación que se autoalimenta también con la campaña de los menús que se inició ayer y que se desarrollará hasta mayo de lunes a viernes de 12.30 a 14.30 horas.

María del Carmen Pérez, concejala de Educación, recuerda que “la propuesta de servir estos menús a los mayores partió del Ayuntamiento y ha servido para impulsar el ciclo formativo en el IES Punta Larga y para favorecer la integración de mayores que están solos”.

Mucho más juzgado que política

Mucho más juzgado que política
agosto 4, 2013 | Actualidad,Candelaria,Portada actualidad

Compartir14
Ayuntamiento de CandelariaLa Casa Consistorial de Candelaria ha sufrido el último sobresalto judicial con el caso ‘Parking’. / SERGIO MÉNDEZ
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

En las últimas semanas le hemos visto distante, huidizo, inquieto, incluso hasta espeso en la reacción, pero siempre elegante, siempre sereno. José Gumersindo García Trujillo lleva ya doce años al frente del Ayuntamiento de Candelaria y en este mandato, entre la crisis y las denuncias varias, está atravesando su peor momento. Aunque diga lo contrario, la procesión -y no mariana- va por dentro.

Doce años después, José Sindo, como le gusta que le llamen, sigue gobernando con mayoría absoluta, pero las grietas en su mandato son evidentes, y no solo es una cuestión del lógico desgaste del tiempo y de la crisis económica que le ha tocado vivir en casi la mitad de su mandato. Su desgaste se debe más a la erosión de la Justicia que al propio papel de la oposición, aunque esta se ha articulado tanto o más en los Juzgados como en la casa consistorial, sin olvidar los encontronazos con el personal laboral a cuenta de un convenio que hace unos días, por fin, ha traído algo de paz. Paz que no ha encontrado el alcalde en los dos principales funcionarios del Ayuntamiento, el secretario general Octavio Fernández -merece un capítulo aparte- y el interventor, Nicolás Rojo.

Y en medio de todo eso, el conflicto de Cho Vito, donde una administración superior, Costas, terminó por derribar un poblado de una veintena de casas que se resistieron a morir hasta el año pasado. El Todos somos Cho Vito, en un municipio plagado de supuestas ilegalidades urbanísticas, le ha hecho mucho daño al alcalde y al grupo socialista y todavía las consecuencias no se han medido. La venganza se sirve en vaso frío y algunos de los vecinos desahuciados ya han comenzado a practicarla, sin ir más lejos con el llamado caso Parking, ahora en trámite judicial -uno más- por presunta prevaricación del alcalde al utilizar un solar de dominio público como explotación de aparcamientos y zona de feriantes.

Desde el Ayuntamiento se insiste que ese asunto se está tratando con Costas desde que en 2011 pasó a ser el terreno del parking, justo enfrente de la casa consistorial, pero en el último pleno municipal, pese a la insistencia de la oposición, el grupo de gobierno no sacó ni un solo documento que pudiera avalar esa solicitud de concesión administrativa. Es más, el secretario general, firmaba un anexo en un decreto en donde reconocía que la subasta de puestos de feriantes debería estar sujeta al permiso de Costas. Más madera que es la guerra. Una guerra en la que ha tenido un protagonismo especial José Fernando Gómez, un técnico municipal metido a empresario inmobiliario, al que las visitas al Juzgado son una constante.

Quizás por eso sea tan propenso a las demandas, desde los dudosos cobros por el concierto de julio de 2007 de Ricky Martin al último caso Parking, siguiendo por otras denuncias que siguen sin resolverse en los Juzgados, tanto como demandante como demandado, entre otras razones porque el todavía portavoz del Partido Popular -su partido le expulsó por pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno tras el derribo de Cho Vito, pero él sigue ejerciendo como tal- también tendrá que responder ante la Justicia por insinuar que el empresario de telecomunicaciones, Antonio Ordóñez, se ha lucrado del Ayuntamiento en contratos que ha conseguido sin licitación pública, previo donativos para festivales artísticos y deportivos organizados por el Consistorio. Demanda ésta, la del empresario que ya ha anunciado que se marcha de Candelaria, que se amplia al representante de Izquierda Unida en Candelaria, Francisco Martín Fariña, sin representación en el Consistorio.

Un Ayuntamiento, en suma, que mueve en suma entre un equipo de gobierno atosigado por las demandas judiciales, con guerras internas entre sus principales trabajadores y una oposición que se encuentra capitidisminuida por su propia incapacidad para generar confianza entre sus propios miembros, si hablamos de los populares y nacionalistas, porque en este saco sería injusto meter a Mayca Coello, la sorpresa agradable de esta legislatura.

Una oposición seria y rigurosa, sin estridencias, siempre bien argumentada, la que ha ofrecido en estos dos años, la única concejal de Sí se puede. No por más gritar, insultar o judicializar, se tiene más razón.

Los casos
Concierto de Ricky Martin. El Ayuntamiento denunció al promotor del concierto en julio de 2007, por tratar de cobrar dos endosos de 157.500 euros por el caché del artista y otro de 425.250, por gastos de producción. Y hay también una denuncia contra el alcalde del concejal popular José Fernando Gómez, por el pago de facturas con el mismo concepto.

Casas del alcalde y Ramos. También ha habido demanda por las supuestas obras ilegales en las viviendas del alcalde, en la calle Lomo Juan Díaz, y del primer teniente alcalde, Domingo Ramos, en Barranco Hondo. En ambos casos, las ampliaciones, cuentan con el visto bueno de los técnicos.

La gasolinera. Pero también al alcalde, Gómez (del PP) le han tratado de buscar las cosquillas con la construcción de una estación de servicio en Las Caletillas, en un terreno que compró su familia cuando no era alcalde. La denuncia es porque incumple el PGO.

El secretario trancado
En mayo se producía otro sobresalto en el Consistorio, éste en la secretaría general. Su responsable, el palmero Octavio Fernández denunciaba a través de un durísimo informe, que se sentía acosado por la Alcaldía, además de denunciar la desaparición de documentos de su despacho, por lo que procedió, sin encomendarse a nadie, a cambiar la cerradura, y como él mismo señaló “trancarse” en su despacho. Las desavenencias entre el alcalde y el secretario comenzaron nada más llegar éste a Candelaria como sustituto de Marisa Santos, hoy en Güímar, hace tres años, tal y como nos confirma un exasesor personal de Gumersindo García. El primer encontronazo serio se produjo cuando el alcalde desestimó el informe del secretario acerca de recurrir al Supremo la sentencia del TSJC, de 20 de julio de 2012, que anulaba la conversión de 50 trabajadores de laborales temporales o funcionarios interinos, dentro del Plan de Recursos Humanos que el Ayuntamiento presentó en el año 2010 para dar estabilidad a 129 trabajadores del Consistorio. Solo fue el comienzo de una relación tortuosa que ahora tendrá que solventarse, como no, en los Juzgados, al cruzarse demandas de Octavio Fernández contra el alcalde o de la exsecretaria del secretario contra él. Y a todas estas, la que fuera su antecesora, Marisa Santos, tratando de culminar un expediente informativo en que el protagonista no ha querido entrar. Es más, “me tiró la puerta en la cara”, remarcó Santos.

La Isla tiene 25 puntos de riesgo de inundación por las mareas

La Isla tiene 25 puntos de riesgo de inundación por las mareas
octubre 18, 2013 | Actualidad,Portada actualidad,Tenerife

Compartir28
Uno de los enclaves señalados por Costas es el litoral de San Andrés, en Santa Cruz. / FRAN PALLEROUno de los enclaves señalados por Costas es el litoral de San Andrés, en Santa Cruz. / FRAN PALLERO
JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Isla cuenta con un total de 25 puntos en su litoral que presentan un riesgo potencial de inundación por las mareas, según la información y los análisis realizados por el Centro de Estudio de Puertos y Costas del CEDEX. Así lo recoge el informe preliminar elaborado por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife referente a este tipo de fenómenos y que se someterá ahora a información pública. En total, estos emplazamientos suman una longitud de litoral de 22,2 kilómetros.

Los puntos afectados se ubican en El Llano-Casas de Abajo (Santa Cruz), San Andrés-Barranco de las Huertas (Santa Cruz), El Chorrillo (El Rosario), Las Caletillas (Candelaria), Candelaria, Los toscales de la viuda (Candelaria), El Socorro (Güímar), Puertito de Güímar (Güímar), Porís de Abona (Arico), San Miguel de Tajao (Arico), Urbanización Callao del Río-Cueva Honda (Arico), El Médano (Granadilla), La Mareta (Granadilla), Las Galletas (Arona), Palm-Mar (Arona), Los Cristianos (Arona), Las Américas-San Eugenio (Arona-Adeje), Playa de Fañabé (Adeje), La Caleta (Adeje), Playa de San Juan (Guía de Isora), Alcalá (Guía de Isora), Los Gigantes (Santiago del Teide), Puerto de la Cruz, Barranco del Tanque-La Barranquera (La Laguna) y Roque de las Bodegas (Santa Cruz).

Zonas mayores

Del total de estos puntos destacan por su longitud tres enclaves: Los Cristianos, donde se ven señalados casi cuatro kilómetros por riesgo, Puerto de la Cruz (con 3,2 kilómetros de costa) y Las Américas-San Eugenio (3,1 kilómetros). El resto tiene afectado como máximo una superficie de un kilómetro.

En el documento se delimitaron las zonas inundables por oleaje y por marea asociadas a un periodo de retorno de 500 años y, de acuerdo con la metodología diseñada, los valores de cotas de inundación aplicados a cada tramo de costa dependía de su orientación y estaban referidos al nivel medio del mar. Asimismo, los valores de los niveles de marea se calcularon partir de series de datos registrados por la red de Mareógrafos (REDMAR), que tiene dos en Tenerife. Además del nivel medio del mar en la Isla se ha calculado el nivel de marea de la pleamar media, así como los valores extremales de períodos de retorno de hasta 500 años. Para el análisis elaborado por Costas se utilizaron dos criterios de inundabilidad independientes en función de la duración de la sobreelevación. El primero de ellos, según recoge el informe, que se denominó inundabilidad por mareas, corresponde a las causas de sobreelevación que permanecen durante horas o días, tiempo suficiente para que el nivel del mar se propague hasta cualquier punto cuya cota se encuentre por debajo de dicho nivel. El segundo criterio de inundabilidad, denominado por oleaje, corresponde al efecto del remonte de las olas.

El agua peor valorada

El agua peor valorada
mayo 30, 2013 | Actualidad,Candelaria

Compartir1
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El servicio de agua de Candelaria es el peor valorado por sus habitantes, según se desprende de las quejas recibidas por la Defensora del Ciudadano, 12 de ellas vinculadas a la facturación excesiva, el retraso en la devolución de cobros indebidos y negativa a la devolución de fianzas, entre otros. A estas quejas habría que sumar las recibidas en la Oficina del Consumidor y las propias reclamaciones que tiene Aqualia, concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento desde 1985.

Este contrato entre Aqualia y el Ayuntamiento de Candelaria se ha ido renovando cada diez años, por lo que hasta 2015 seguirá llevando la gestión del agua y el cobro de la basura de Urbaser en todo el municipio. Desde el grupo de Gobierno, pese a algunas propuestas de la oposición, no hay intención de no renovar ese contrato ni mucho menos asumir el Consistorio la gestión de un servicio tan fundamental para los vecinos.

Si bien es verdad que los habitantes de Candelaria no tienen quejas de la calidad del agua potable, no es menos cierto que hay un río de quejas sobre el tratamiento de Aqualia en el servicio de mantenimiento, con continúas roturas de cañería o por la presión del agua los fines de semana, sobre todo en época estival, cuando la población del municipio se incrementa en Las Caletillas y Puna Larga, principalmente.

Hace unas semanas, una vecina de la calle Vence, cerca de Las Cuevecitas, presentó una reclamación por el corte del agua sin previo aviso. La señora debía el recibo de los meses de julio y agosto de 2012, habiendo pagado todos los demás hasta la fecha actual. El aviso de corte no le llegó porque el nombre de la calle era otro diferente, “pero si supieron identificar el contador para realizar el corte”, afirma ella. Para obtener de nuevo servicio tuvo que hacer frente al pago del recibo más 68 euros por el reenganche. Esta es una muestra significativa del trato de Aqualia con sus clientes, algo que está haciendo mucha mella en las relaciones entre esta empresa filial del poderosos grupo FCC y más cuando ahora tienen que subir el precio del agua en torno a un 19%, aunque no será en el próximo recibo al estar pendiente aún de ser publicado en el BOC.

AQUALIA OBRAS EN CALLE DE CANDELARIAAqualia realizó unas obras en la calle Vence y desde hace unas semanas está la valla sobre la acera. / NORCHI
SANEAMIENTO

Pero donde hay realmente problemas es en el tratamiento de las aguas residuales, que tiene cerrada desde hace bastante tiempo la playa de Los Guanches.

No resulta extraño por tanto, que Izquierda Unida denunciara ante la Fiscalía de Medio Ambiente al Ayuntamiento y Aqualia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, entre otras razones por no informar en su día a los usuarios de la playa del riesgo que corrían y sin que se tomaran todas las medidas correctoras posibles.

El historial de denuncias y conflictos en los últimos años es extenso, y así cabe recordar que el Ayuntamiento abrió un expediente a Aqualia, tras el fallo reiterado de una alcantarilla en la zona de Las Caletillas, lo que también ocasionó un vertido de aguas fecales en la playa.

Pero también hay entendimientos. El concejal de Hacienda, Javier Rivero, reconoció a principio de año que el Ayuntamiento permitió que Aqualia “se autoliquide” la deuda que en cada momento pueda tener contraída con ella el Consistorio, detrayendo de la recaudación que obtiene por el cobro del recibo de la basura.

La compañía gana en los tribunales
Ante las decisiones judiciales que dieron la razón inicialmente a Aqualia, la Concejalía de Aguas se vio en la obligación de llevar al pleno del mes de abril la subida de la tarifa del agua en un 18,80%. Decisión que se fundamenta en que el déficit acumulado de años anteriores asciende a un 5,5%, a lo hay que sumar el 13% que estima el interventor de subida para 2013. Domingo Ramos, concejal del Área, explica que el Juzgado dio la razón a las peticiones de Aqualia de los periodos que comprenden desde mayo de 2007 a abril de 2008, desde mayo a diciembre de 2008 y de enero-diciembre de 2009, quedando pendiente el resto de años que también han reclamado desde Aqualia y que podría significar otra subida en el año 2014.

Extinguido el incendio en el parking de Mercadona de Las Caletillas

Extinguido el incendio en el parking de Mercadona de Las Caletillas

incendio Caletillas

Una fotografía facilitada por un vecino del incendio en Las Caletillas. | BOLORINO ARMANI

T.F. / DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La pesadilla de todo bombero se repitió ayer en el aparcamiento de un supermercado ubicado en Las Caletillas, dentro del término municipal de Candelaria, cuando un cortocircuito acaecido en el Citröen Berlingo que intentaba arrancar su propietario provocó un incendio que calcinó dicho vehículo y tuberías de pvc del desagüe del edificio, entre otros daños.

En total fueron cuatro los heridos. Uno de ellos es un bombero de 38 años al que hubo que trasladar al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria por intoxicación de humo de carácter menos grave. También acabó hospitalizado el dueño de la Berlingo, de 60 años aunque afectado leve, mientras que una mujer de 64 y otro varón recibieron atención en el lugar de los hechos.

Los bomberos del Consorcio de Tenerife dieron por extinguido el incendio que tuvo lugar en el aparcamiento del supermercado Mercadona en Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, y que se saldó con cuatro personas atendidas por inhalación de humo -una de ellas un bombero- y un vehículo afectado.

Entorno a las 17.10 horas se declaró un incendio en un vehículo en el aparcamiento del supermercado de la cadena Mercadona en Las Caletillas, municipio de Candelaria.

incendio parking mercadona

A pesar de la expectación y la aparatosidad, el supermercado abre hoy sus puertas al público. / FRAN PALLERO

Al lugar se desplazaron cuatro dotaciones del Consorcio de bomberos de Tenerife y dos de los Voluntarios del Valle de Güímar, que trabajaron en extinguir las llamas que afectaron al coche y a las instalaciones eléctricas y de desagüe del edificio. Posteriormente ventilaron el inmueble que se vio afectado por el humo.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) envió al lugar dos ambulancias, una sanitarizada y una de soporte vital básico, además de un médico y enfermero del centro de salud de Candelaria. La Cruz Roja también desplazó varios efectivos. Según informa el 1-1-2 del Gobierno de Canarias, cuatro personas necesitaron atención médica por inhalación de humo. Un bombero de 38 años de edad, que en el momento inicial de la asistencia presentaba intoxicación por inhalación de humo de carácter menos grave fue trasladado en una ambulancia sanitarizada del SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, al igual que un varón de 60 años de edad que presentaba una intoxicación por inhalación de humo de carácter leve.

Por su parte, una mujer de 64 años de edad que presentaba intoxicación por humo de carácter leve fue trasladada en ambulancia al Centro de Salud de Candelaria. Mientras que un hombre cuya edad se desconoce, fue también atendido in situ no siendo necesario su traslado a un centro sanitario.

La Policía Local y la Guardia Civil colaboraron con los recursos de emergencia desplegados.

Fueron desalojados los clientes del supermercado, así como los vecinos del edificio en el que se encontraba este local y otro cercano ya que estaban afectados por el humo. A pesar de la virulencia de las llamas, el supermercado tiene previsto abrir hoy sus puertas con toda normalidad salvo el aparcamiento, dado que la Guardia Civil debe instruir aún las oportunas diligencias.