Puentes a ninguna parte

Puentes a ninguna parte
febrero 17, 2014 | Portada actualidad,Sur,Tenerife
Delgado: “La ampliación de la TF-1 es un fiel ejemplo de una mala gestión”

puente Autopista del Sur TF-1Este puente inacabado está proyectado para unir la urbanización Brillasol con Punta Larga, junto a la carretera anexa a la autopista. / SERGIO MÉNDEZ
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Puentes sin terminar, rotondas abandonadas, enlaces mal ejecutados, peatonales que no cumplen las medidas de seguridad, farolas que no dan luz… Todo eso sucede en la TF-1.

Pese a esos defectos, la ampliación del tercer carril y sus enlaces desde Santa Cruz de Tenerife a Arafo ya está terminada, “solo a falta de realizar un mural en la rotonda de entrada a Candelaria”, afirma el director general de Infraestructura Viaria, Juan Ventura Medina. La autopista, al ser de interés regional, ha estado ejecutada por el Gobierno de Canarias.

Camino del Peregrino Autopista del SurEl Camino del Peregrino no cumple con las medidas de seguridad, según José Luis Delgado. / S.M.El Cabildo, sin embargo, encargado de su mantenimiento, finalmente ha recepcionado la obra, pero José Luis Delgado, consejero del área, aclara que solo en lo que concierne “al tronco de la autopista”, no a los enlaces, no haciéndose responsable, por ejemplo, de culminar dos puentes que no van a ninguna parte en el municipio de Candelaria o de gestionar un paseo peatonal conocido como el Camino del Peregrino.
En el mes de noviembre de 2003 se iniciaron oficialmente las obras para ampliar la autopista TF-1 a seis carriles (tres por sentido) entre el sur de Santa Cruz de Tenerife y el kilómetro 20,400 (enlace del Polígono Industrial Valle de Güímar), debido a los colapsos producidos por los 100.000 vehículos que diariamente utilizan este tramo de vía, que se inició en 1974 y se concluyó en Adeje en los noventa, pendiente ahora de culminar el llamado anillo insular para enlazarla con la TF-5.

El tramo de los primeros 20 kilómetros de la TF-1 quedaba dotado de dos calzadas de 10,50 metros, una en cada sentido, con tres carriles de 3,50 en cada una, arcenes exteriores de 2,50 e interiores de 1,00 y una mediana con una anchura mínima de 4,00 metros. El día 13 de abril de 2007 entraron en servicio los seis carriles en el tramo de casi siete kilómetros comprendido entre Las Caletillas y Arafo, incluyendo tres nuevos puentes y una pasarela peatonal, ubicada en Candelaria, dando así por concluida la primera fase de una obra ejecutada por el Gobierno de Canarias que, sin embargo, hasta el 31 de diciembre de 2013 no ha sido recepcionada por el Cabildo, solo para el mantenimiento de la calzada y señalizaciones.

puente Autopista del Sur TF-1En la misma situación se encuentra el puente que iba unir la zona de Icerse con el Polígono para desviar el tráfico de camiones. / SERGIO MÉNDEZ
Los puentes

La construcción de sendos puentes a la altura de Brillasol y del Polígono Industrial Valle de Güímar, éste para enlazar dicha zona con el futuro Polígono Lomo del Caballo y con Icerse, fueron dos actuaciones aceptadas en 2006 por la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Candelaria como mejoras para el municipio con motivo de la ampliación de la autopista, con una inversión que rondaba entonces los 14 millones de euros. Domingo Ramos, concejal de Urbanismo de Candelaria, explicaba en aquella época que los puentes “mejorarán la fluidez del tráfico y evitará que los vehículos pesados tengan que internarse por el municipio”. Hoy, ocho años después, esos puentes siguen en el limbo, sin saber a dónde van y por lo que se ve sin tener quién les quiera.

José Ventura Medina, preguntado por este aspecto, señala que “todos los puentes del proyecto de obra se han ejecutado ya. Restan por ejecutar las conexiones a los mismos, que no son objeto del proyecto ni responsabilidad de esta administración”.

Camino, luz y rotondas

Preguntado por el Camino del Peregrino, que transcurre desde Añaza hasta Las Caletillas, el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno canario manifiesta que “El Camino del Peregrino se encuentra finalizado de acuerdo al proyecto aprobado y que ha seguido todos los trámites pertinentes, incluido el de exposición pública. Se trata de un proyecto de rehabilitación y mejora de un camino preexistente y no de conversión del camino en una vía rodada. Una vez finalizado el proyecto, Protección Civil entendió que debía impedir su uso el 15 de agosto por criterios de seguridad con relación al ancho de algún tramo por el que no podría circular la ambulancia”, sentenció.

mural de Pepe Dámaso CandelariaEl proyecto de Pepe Dámaso consiste en un dibujo con barcos y peces en relieve. | DA
Pepe Dámaso o un grafitero
Debe ser importante, por cuanto el Gobierno de Canarias reconoce que “en estos momentos, la única parte de la obra que falta por terminar es el mural de Candelaria”. Se trata de una obra del pintor Pepe Dámaso que en 2006 se presupuestó en un millón de euros.

Ahora, según afirma Juan Ventura Medina, “el mural se ejecutará en breve, una vez redefinido en consonancia con la disponibilidad presupuestaria de la obra”. Ese mural iría situado en un gran muro de hormigón de 80 metros de largo que soporta la autopista y da a la rotonda de entrada al casco de Candelaria. Lo curioso es que la constructora Traysesa también baraja el proyecto de mural del grafitero Sabotaje al Montaje, sin que el Ayuntamiento tenga conocimiento.