“Los nuevos tendidos hipotecarán de por vida a Barranco Hondo”

“Los nuevos tendidos hipotecarán de por vida a Barranco Hondo”
marzo 5, 2015 | Candelaria,Portada temático

Los nuevos tendidos de 220 kv pasarán muy cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo. / DALos nuevos tendidos de 220 kv pasarán muy cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo. / DA
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La aprobación, aunque con condicionantes y solo a afectos ambientales, del proyecto de subestaciones y tendidos eléctricos de Red Eléctrica desde Candelaria hasta Geneto ha suscitado indignación en la clase política de Candelaria y en los vecinos afectados, sobre todo los de Barranco Hondo.

Domingo Ramos, concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Candelaria, se mostró ayer rotundo al afirmar que “el acuerdo de la Cotmac hipoteca de por vida al pueblo de Barranco Hondo”, añadiendo que “resulta inadmisible el comportamiento de la Viceconsejería del Gobierno, que se ha plegado a los intereses de Red Eléctrica”, recordando además que “se ha preferido respetar más una propuesta patrimonial (Camino Viejo) antes que las personas”. Ramos se refería a que las nuevas líneas de alta tensión no van a pasar lo más alejadas posible del pueblo, como había solicitado el Ayuntamiento, sino que “pasarán por encima de él y más cerca de lo previsto, por ejemplo, del campo de fútbol donde hacen deporte a diario más de 100 jóvenes”, comentó el concejal, vecino a su vez de Barranco Hondo.

Ramos recordó que el Ayuntamiento y el Gobierno llegaron a un acuerdo para trasladar de Montaña Picacho y el casco urbano hacia La Mesita una línea de 20 kv y sin embargo “ahora nos colocan una de 220 kv”. El concejal de Infraestructuras se mostró contrariado por la aprobación de la Cotmac, pero insistió en que el grupo de gobierno “hará todo lo que nos permite la ley para evitar este atropello a Barranco Hondo”.

Rechazo vecinal
Nazaret Díaz, portavoz de CC, también criticó el acuerdo de la Cotmac. “Este -dijo- es un paso más dentro del procedimiento iniciado hace años por Red Eléctrica de colocar una nueva subestación en Las Caletillas. Ese proyecto se tiene que paralizar porque no se ha atendido a la negativa de los vecinos y vecinas de Candelaria. Hay que buscar soluciones alternativas. Y en ese sentido me gustaría aprovechar para invitar a todas las personas interesadas a la charla que tendrá lugar el lunes en nuestra sede en Candelaria, que dará la plataforma ciudadana creada en el municipio que está luchando contra un polígono eléctrico en Las Caletillas. La gente desconoce las verdaderas intenciones de Red Eléctrica y a veces pienso que los políticos que tienen que decidir sobre el asunto también”.

Mayca Coello, portavoz de Sí se puede, una de las formaciones que más alegaciones presentó al proyecto de subestación y nuevos tendidos, manifestó al respecto que “estamos totalmente en contra de estos proyectos de infraestructuras eléctricas basados en previsiones de demanda eléctrica ya desfasadas, que provocan un impacto social, ambiental y territorial enorme e injustificado. No entendemos como el PSOE y CC, en el Gobierno de Canarias y miembros de la Cotmac, han dado el visto bueno a este proyecto, ignorando las alegaciones de la Plataforma, de vecinos y vecinas de Candelaria, y también de Sí se puede. No pueden seguir engañando a la ciudadanía con poses alternativas cuando en realidad han demostrado una enorme tibieza a la hora de reclamar el desmantelamiento definitivo de la central de Las Caletillas”.

La RPT no irá hoy por urgencia
-Relación de Puestos de Trabajo. El acuerdo inicial entre trabajadores y grupo de gobierno sobre la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no irá al pleno de hoy por vía de urgencia. Dado que ha habido algunos cambios sobre el acuerdo inicial, impulsados tras los reparos del interventor y sobre todo del secretario, el PSOE ha preferido posponer su aprobación a un próximo pleno, porque antes tendrá que reunirse de nuevo la Mesa de Negociación (grupo de gobierno y sindicatos) para dar el visto bueno a los cambios habidos en la RPT.

-Los presupuestos, mañana. Los que sí irán, en pleno extraordinario a celebrar mañana, serán los presupuestos municipales para 2015, en los que el grupo de gobierno no ha atendido ninguna alegación de la oposición ni de los vecinos.

-Lemes, con más poder. José Juan Lemes no solo seguirá siendo alcalde de Arafo, ahora sin partido, sino que además asumirá Servicios Sociales, Residencia Geriátrica y Participación Ciudadana, las áreas que tenía encomendadas Tamara del Pino, la única edil del PP.

-La piscina de Güímar va para largo. “Abriremos la piscina después de Reyes”, dijo la alcaldesa, pero lo cierto es que Tasagaya sigue cerrada para disgusto de los güimareros y por mucho tiempo. La Justicia decidirá y ya sabemos lo lenta que es.

La no aprobación del Reglamento Municipal de Candelaria retrasará aún más la RPT

La no aprobación del Reglamento Municipal de Candelaria retrasará aún más la RPT
Los socialistas, al anunciar la abstención los otros grupos políticos, dejaron sobre la mesa la moción que pretendía modificar el ROM de 2009 para amortizar puestos como el de gerente o vicesecretaria

NORBERTO CHIJEB 29/11/2018 · ACTUALIZADO 02:00

Menéame

Jacobo López Fariña juró como nuevo concejal del PP en el consistorio / DA
La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Candelaria volverá a sufrir un atraso, uno más por si acaso ya no estuviera suficientemente retrasada, tras quedar ayer sin aprobar la modificación del ROM (Reglamento Ordinario Municipal), al retirar la modificación del vigente (2009) el grupo de Gobierno (PSOE), tras anunciar todos los grupos políticos municipales la abstención y no poder salir adelante ante la necesidad de ser aprobado por mayoría absoluta (al menos 11 votos favorables). Una muestra más de la debilidad del actual Gobierno local con solo ocho concejales de los 21 que componen la Corporación.

Aunque la alcaldesa, Mari Brito, trató de convencer a la oposición de la necesidad de aprobar el ROM para sacar adelante la RPT -todavía en pañales, por cierto- esta se mantuvo en sus treces al recordar que desde junio estaban a la espera del borrador final y este no llegó hasta la semana pasada en comisiones informativas.

Ante el anuncio de abstención de Sí se puede, PP y CC -por fin habló, en este caso en boca de Romen Mantecón- y la negativa de Vecinos por Candelaria, los socialistas decidieron dejar la aprobación del ROM sobre la mesa, y con ello no se prodrán amortizar puestos de trabajo como el de gerente municipal, vicesecretaria y defensor o defensora del Ciudadano, y por tanto la RPT tendrá que esperar.
El pleno se inició con la toma de posesión de Jacobo López Fariña, ingeniero técnico Agrícola de 26 años, como concejal por el grupo Popular, tras la renuncia de Zaida Maritza Navarro, el segundo cambio en el PP, aunque pueden presumir se acudir casi siempre a los plenos, en contraposición a CC que desde que salió del Gobierno apenas comparece.

SUBESTACIÓN Y TENDIDO
La moción de Sí se puede sobre la paralización cautelar de las instalaciones eléctricas que afectan al municipio se aprobó por mayoría (se abstuvo el PP), aunque variada al estar el nuevo trazado eléctrico de Las Caletillas-Geneto pendiente de un contencioso judicial. Finalmente se aprobó crear una comisión para que el Ayuntamiento exija a la Consejería de Industria y al Ministerio que los tendidos eléctricos que atraviesen Candelaria, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados.

Literalmente la moción aprobada quedó de la siguiente manera:

1.- Declarar de interés general municipal de primer orden la protección del paisaje, el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Candelaria, considerando que la instalación de las infraestructuras eléctricas previstas en la Resolución nº 628/2016Dirección General de Industria y Energía supone un grave daño a estos ámbitos de protección, lesionando de manera directa aquel interés general.

2.- Que el Ayuntamiento de Candelaria exija a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y al Ministerio para la transición energética que los tendidos eléctricos que atraviesen nuestro territorio, en caso de responder a necesidades justificadas, se ejecuten soterrados evitando los tendidos aéreos y su impacto ambiental, paisajístico, social y sobre la salud de las personas.

Cuenta NÓMINA de ING. La cuenta para tu día a día, que te pide menos y te da más.
Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más…
…Saber Más…

3.- Constituir un grupo de trabajo municipal que deberá hacer una propuesta al Pleno en el plazo de dos meses en orden al cumplimiento del interés municipal descrito en el punto primero. Este grupo de trabajo estará compuesto por un representante de cada grupo político, con la finalidad de:

Realizar propuestas con relación a la paralización cautelar y no ejecución de todas las infraestructuras e instalaciones contenidas de la mencionada Resolución nº 628/2016. En este sentido la comisión podrá encargar a los servicios jurídicos municipales, o a servicios externos, si procediera, la adecuación jurídica de estas medidas.
Realizar un análisis de la viabilidad de reubicación de la subestación propuesta en Las Caletillas en un entorno alejado de viviendas y espacios públicos residenciales
Formular propuestas para el correcto cumplimiento del acuerdo descrito en el puntos 2
Mantener informados/as cumplidamente a los vecinos y vecinas del municipio sobre la situación administrativa que se vaya generando con relación a esta problemática.
Para el correcto funcionamiento de la Comisión los miembros podrán solicitar cuanta documentación precisen así como mantener las reuniones con representantes de las otras administraciones implicadas y que se considere de interés para la correcta formulación de la propuesta al Pleno.

El Gobierno canario da vía libre a la línea aérea de alta tensión Granadilla-Candelaria

Declara la modificación del trazado de interés general y queda exenta de la evaluación ambiental, porque es imprescindible para construir la subestación de Las Caletillas, lo que obliga a variar el PGO

Las torretas de alta tensión llegarán a Las Caletillas para seguir al Nordeste y área metropolitana / DA

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto por el que se acuerda ejecutar la modificación de la línea aérea de alta tensión de 220 kilovoltios entre Candelaria y Granadilla, lo que es imprescindible para construir la nueva subestación de Las Caletillas, cuando antes de había hablado de un trazado soterrano, al menos, por el Valle de Güímar.

El proyecto, que ha sido declarado de interés general y está exento de evaluación ambiental, está promovido por Red Eléctrica de España y supone un paso imprescindible para construir la nueva subestación de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, declarada a su vez de interés general en febrero de 2016, afirmó ayer la portavoz del Gobierno regional, Rosa Dávila. Según el Gobierno, ambas actuaciones resultan necesarias para aumentar la garantía, calidad y seguridad del suministro eléctrico en la isla de Tenerife, en concreto en la zona nordeste, al conectar los nuevos ejes de 220 kilovoltios de alimentación a la zona metropolitana y norte con los ya existentes.

De esta manera, la nueva subestación de Las Caletillas se convertirá en el nudo distribuidor de la red de 220 kilovoltios en la zona y permitirá reducir la condición “crítica” del nudo actual en la subestación de Candelaria. En el mismo decreto se ordena iniciar el procedimiento de modificación del Plan General de Ordenación de Candelaria (vigente desde 2006), dado el carácter no provisional del proyecto.

En la comunicación del acuerdo del Gobierno de Canarias, no se recoge ninguna medida con el cambio de tendido solicitado por el Ayuntamiento de Candelaria sobre Igueste y Barranco Hondo, cuya modificación de Red Eléctrica ha tenido la contestación del vecindario de esos dos núcleos de las medianías, al estar situada una de las torretas, por ejemplo, muy cerca del campo de fútbol de Barranco Hondo, una vez descartado el paso por el denominado monte Picacho.

La nueva subestación de Las Caletillas estará ubicada al margen de la autopista TF-1, justo en la llamada curva de Las Caletillas, y no justo al lado de la central como estaba proyectada inicialmente. La nueva subestación de REE nada tiene que ver con los deseos de Candelaria de que desaparezca la central térmica, como ya se recoge en el PGO ahora a modificar y de que el Gobierno de Canarias iniciaría su desmantelamiento en 2015.

LA OPOSICIÓN

Fernando Alduán, concejal de Urbanismo, no quiso manifestarse hasta conocer hoy en profundidad el decreto, aunque sí lo hicieron algunos miembros de la oposición, tanto los que están a favor de la central, como José Fernando Gómez (VxC), como aquellos que apuestan por su desmantelamiento y construir una central hidroeólica, como Agustín Espinosa (Sí se puede).

Gómez, una vez confirmada la subestación, plantea que los vecinos “deben sacar provecho de ella, o que el PSOE de Candelaria le plante cara al Cabildo y al Gobierno autonómico y los obligue a rectificar” y añade que “aquí se deja de manifiesto que el interés socialista por cambiar la central ha sido puramente electoral”. “Es hora entonces, de que los vecinos, grandes perjudicados por la central, se beneficien del precio de la energía eléctrica, de la luz pública gratuita y de la generación de empleo de la central”, asegura.

Agustín Espinosa califica “de muy mala noticia” la construcción de “una subestación que seguirá utilizando fuel-gas, cuando es hora de apostar por las energías limpias, como el proyecto de hidroeólica en Barranco Hondo que se ha quedado en nada”. “Han pasado de las alegaciones y han seguido tramitando la subestación como si nada”, apunta.