Candelaria se suma a la campaña por preservar el medio marino

Candelaria se suma a la campaña por preservar el medio marino
La playa de Las Caletillas fue escenario ayer de una jornada con charlas, talleres medioambientales, limpieza de la zona por tierra y mar y la suelta de una tortuga

NORBERTO CHIJEB 07/07/2019 · ACTUALIZADO 03:55

Menéame

Residuos recogidos por los buzos en las profundidades de Las Caletillas / SERGIO MÉNDEZ
Justo al lado de la central térmica de Endesa y del que fue poblado de Cho Vito se encuentra la pequeña playa de Las Caletillas, que pese a carecer prácticamente de arena y ser un territorio de callaos, es el orgullo de los vecinos con más años en la zona pionera del turismo en Candelaria.

Ayer, esa pequeña cala se convirtió por unas horas en una gran aula medioambiental, con el objetivo de incidir en la concienciación y en el cuidado de nuestro entorno, dentro de la campaña Playas Limpias, enmarcada en el programa anual del Voluntariado de Candelaria.
Una campaña, pese a la inclemencia del tiempo, con escaso sol y mar rizado, que contó con gran participación en el amplio abanico de actividades, desde las charlas sobre la fauna marina y el daño que ocasionan los plásticos a talleres de primeros auxilios impartidos por miembros de la Cruz Roja, además de exposiciones de fotos sobre el daño que el hombre le está causando al medio marino.
La nueva concejala de Medio Ambiente, Maeva Tendero, compartió junto a un buen grupo de vecinos, encabezados por el presidente de la asociación El Pueblito, Fernando Rodríguez, que “jornadas como estas nos enseñan a cuidar aspectos medioambientales que son determinantes para nuestro bienestar y calidad de vida”.

Después de los talleres y charlas, un numeroso grupo de voluntarios inició un zafarrancho de limpieza por la playa y alrededores, mientras un grupo de buzos sacaban aún más basura del fondo del mar, entre ellos un par de neumáticos.

Cuenta NÓMINA de ING. La cuenta para tu día a día, que te pide menos y te da más.
Te da tarjetas y transferencias gratis y en el día. Te da 2 días de descubierto gratis. Te da la opción de encender y apagar tus tarjetas. Te da la opción de abrir tu cuenta en 5 minutos. Te da la opción de cerrarla en un clic. Te da notificaciones al instante. Y te da mucho más…
…Saber Más…

La jornada terminó con la suelta de una tortuga boba, algo ya tradicional en las iniciativas de limpieza medioambiental que se realizan en las playas de Tenerife, como la que hoy también tendrá lugar en El Porís de Abona, considerada una de las calas más sucias de la Isla.
El programa de Voluntariado de Candelaria es una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, que contó en esta ocasión con la implicación de varias asociaciones, como la vecinal de El Pueblito, colectivos ecologistas y empresas privadas.

Los senderos tradicionales de Candelaria sirven para un plan de rutas

Los senderos tradicionales de Candelaria sirven para un plan de rutas
Las rutas, cuyo programa se considera consolidado con el paso de los años, se desarrollarán una vez al mes
El Día | Candelaria 06.08.2019 | 00:45
Con la finalidad de dar a conocer los espacios naturales y promover el senderismo en Candelaria, el ayuntamiento de esta localidad, a través de la Concejalía de Medio Ambiente Natural, ha diseñado un programa de senderismo que desarrollará durante el segundo semestre del año. El mismo consiste en la realización de rutas guiadas por caminos tradicionales emplazados dentro y fuera del municipio.

Las rutas, cuyo programa se considera consolidado con el paso de los años, se desarrollarán una vez al mes, abriéndose el período de inscripción 15 días antes para cada una de ellas. Este trámite requiere que los interesados presenten la solicitud en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento de Candelaria, en la calle Padre Jesús Mendoza, número 8.

La primera de las rutas guiadas por caminos tradicionales está programada para el 23 de agosto y se desarrollará en el Parque Nacional del Teide, con la denominación El cielo de una noche de verano. En septiembre, el día 28, el Lomo la Jara será el sendero protagonista. El sendero Taganana es el seleccionado para el mes de octubre, con una dificultad baja o media y un itinerario que se compone de las zonas de Afur, Tamaduste y Taganana. Se celebrará el 27 de octubre. Las Lagunetas será el último destino del semestre, con un sendero de dificultad baja, la ruta micológica, el 23 de noviembre.