El deterioro costero no cesa

El deterioro costero no cesa
enero 24, 2014 | Actualidad,Candelaria,Portada temático

El estado ruinoso del hotel Tenerife Tour es evidente en todas sus dependencias; algunas, como la piscina, en dominio público. / SERGIO MÉNDEZEl estado ruinoso del hotel Tenerife Tour es evidente en todas sus dependencias; algunas, como la piscina, en dominio público. / SERGIO MÉNDEZ
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria presume de recibir al año dos millones de visitantes, gracias a la presencia de la Virgen que le da nombre al municipio. Atrás quedó su etapa en que también se convirtió en un centro de veraneo, gracias a los hoteles y apartamentos situados en la costa de Las Caletillas.

Hoy solo queda el hotel Punta del Rey, en plena etapa de remodelación, como el símbolo de aquella época y no hay visos de que pueda tener compañero en un futuro próximo, entre otras razones porque nadie quiere hacerse cargo, por ejemplo, del que fuera su principal competidor, el hotel Tenerife Tour, uno de los emblemas de Las Caletillas de finales del siglo pasado y lleva cerrado unos dos meses.

El Tenerife Tour presenta hoy un estado ruinoso e incluso hay vecinos que han denunciado que ha sido tomado por okupas que se han instalado en él, rompiendo los precintos que colocaron en su día los dueños de la instalación.

Todo el mobiliario que quedaba en sus 96 habitaciones-apartamentos ha sido robado o destruido, los jardines presentan un aspecto deplorable y la piscina natural, llena de cangrejos, se ha convertido en un estercolero tanto en su interior como en su amplio solárium, justo en la avenida marítima que construyó Costas y que es la continuación de la que en su día programó desde Cho Vito hasta Puntalarga.

El proyecto de concluir esa avenida en el dominio público marítimo-terrestre, ya avanzado por la Demarcación de Costas, permanece estancado por falta de financiación.
El mismo motivo argumenta el Ayuntamiento para no hacerse cargo de la concesión de la piscina -el hotel es propiedad privada- que calcula en 60.000 euros anuales de gastos. Tampoco se sabe nada de la piscina natural del hotel Punta del Rey que se encuentra abandonada al finalizar la concesión al establecimiento hotelero y no ser renovada por Costas, teóricamente porque por ahí pasa el famoso paseo marítimo que está a medias.

La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ya ha recogido la inquietud de varios residentes de la zona, señalando: “Una vez más vemos cómo la ineficacia y desidia del grupo de gobierno del PSOE, junto con el desinterés de la Demarcación Territorial de Costas, están provocando un espectáculo lamentable para las miles de personas que transitan a diario por la avenida marítima de Candelaria”.

Cerrada al baño la playa de Las Caletillas por un vertido de aguas negras

 

playa cho vito

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) ha procedido al cierre de las playas del Charco de Graciliano y la Playa de Cho Vito tras producirse un vertido de aguas negras.

La concejal de Sanidad, Cecilia Otazo, apunta que se ha procedido al cierre de la playa y se prohíbe el baño por riesgo sanitario, tal y como se recomienda desde la Dirección del Área de Salud.

En este sentido, Otazo afirma que Aqualia está trabajando en la limpieza de la tubería y lamenta los inconvenientes que se hayan podido producir por este motivo, esperando que la situación se solvente lo antes posible.

La Corporación informa en una nota de prensa que el cierre seguirá vigente hasta que se realicen nuevas analíticas que garanticen el estado óptimo del agua.

Cerrada al baño parte de la playa de Punta Larga y la piscina municipal

La zona afectada en la playa es el acceso situado a la izquierda del puesto de Cruz Roja (más cercano a Las Caletillas)

El Día | Candelaria 08.08.2019 | 00:51

Zona de la playa de Punta Larga que se encuentra fuera de servicio por exceso de enterococos.

Zona de la playa de Punta Larga que se encuentra fuera de servicio por exceso de enterococos. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Cerrada al baño parte de la playa de Punta Larga y la piscina municipal

Hoy reabrirá la piscina, clausurada por heces en el vaso grande

El Ayuntamiento de Candelaria procedió a cerrar de formar cautelar una zona baño de la playa de Punta Larga, concretamente el acceso situado a la izquierda del puesto de Cruz Roja, que es el espacio más cercano a Las Caletillas.

Esta clausura parcial y eventual fue adoptada como respuesta al informe realizado por la Dirección General de Salud Pública de la muestra tomada el pasado lunes. Del análisis se desprende que los parámetros de enterococos incumplen los valores permitidos para considerar el espacio apto para el uso público.

Se da la circunstancia de que el lunes también se procedió, por parte de la Dirección General de Salud Pública, a la recogida de muestras de agua en otros puntos del litoral candelariero, como es habitual. En la playa de Los Guanches y en Las Caletillas los resultados de los análisis muestran que la calidad del agua es óptima para el baño.

El gobierno municipal informó, a última hora de la tarde de ayer, de que ayer volvieron a recabar nuevas muestras de agua y, como medida adicional, la Concejalía de Sanidad amplió el número de las mismas, un procedimiento que se volverá a realizar hoy con el objetivo de tener las máximas garantías sobre el estado de las playas del municipio.

Al tiempo, el grupo de gobierno anunció ayer que fue preciso proceder al cierre de la piscina municipal. La medida fue adoptada después de que el personal adscrito a las instalaciones detectara defecaciones en el vaso grande del recinto. Además del cierre al uso público, en general, la suspensión temporal del servicio afectó a los inscritos en los cursos y en la actividad programada para la tarde de ayer.

El gobierno local indicó que hoy se aplicará el protocolo establecido para estos casos con los tratamientos pertinentes esperando proceder a la reapertura de la piscina municipal hoy, una vez se constaten las condiciones óptimas para el baño.

Costas y el Ayuntamiento de Candelaria buscan un mejor acceso a la playa

La alcaldesa María Concepción Brito apunta que el consistorio mantiene «un diálogo permanente y fluido» y realiza las gestiones con todas las administraciones implicadas

J.A.M. | Candelaria 25.05.2019 | 06:19

El Ayuntamiento de Candelaria, la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar de Costas y el área de Turismo del Cabildo de Tenerife analizaron in situ las alternativas para mejorar los accesos a la zona de baño de la playa de Las Caletillas, con dificultades importantes por el exceso de callaos y el desnivel que persisten, a pesar de los trabajos de mantenimiento permitidos que se realizan anualmente. A la reunión también se invitó al presidente de la Asociación de Vecinos El Pueblito, Fernando Rodríguez.

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, apunta que el consistorio mantiene «un diálogo permanente y fluido» y realiza las gestiones con todas las administraciones implicadas con el objetivo de mejorar este enclave turístico.

Fruto de ello, la zona de la playa de Las Caletillas cuenta con los proyectos del acondicionamiento del paseo de Gracialiano Ruiz Rodríguez y de la calle Semidán (911.141,64 euros) y de la remodelación del borde costero de la playa de Las Caletillas (1.143. 077,83 euros). Con financiación del Gobierno de España a través del convenio con Canarias, aprobado en el Consejo de Ministros de 19 de octubre de 2018 y vinculado al programa Tenerife y el Mar, del área de Turismo del Cabildo.

La ejecución del borde costero de la playa «solucionará definitivamente la problemática actual que afecta a la zona de baño». Al tiempo, estudian la viabilidad técnica de soluciones que permitan mejorar las condiciones de baño de la playa a corto plazo, como aportar árido de machaqueo para reducir el tamaño del actual.

Candelaria se dispone a adecentar su litoral

Candelaria se dispone a adecentar su litoral

Está previsto una actuación en el paseo de la playa de Las Caletillas y otra en la vieja piscina del Tenerife Tour para unir la gran avenida Marítima con una terraza-mirador

CANDELARIA NUEVO LITORAL 1

Sombras y bancos para la playa de Las Caletillas, con presupuesto comunitario / DA

Candelaria hace mucho que dejó de ser un pueblo marinero para convertirse en ciudad dormitorio del área metropolitana además de un reclamo turístico y comercial por la presencia en en su seno de la Patrona de Canarias.

La población de Candelaria ha crecido casi el triple en los últimos veinte años (de 12.000 a 29.000 habitantes) y lo ha hecho tanto en el casco y el litoral, con el indiscutible empuje de la rambla de Los Menceyes, como en las medianías con la autoconstrucción que regresa ahora tras el estancamiento por una década de crisis económica.

Sin embargo, ese empuje de la población no se ha correspondido en igual medida con el aumento de los servicios -recogida de basura, sin ir más lejos- y si tuviéramos que quedarnos con un ejemplo de abandono ese sería el de la costa. Apenas ha habido avance y actuaciones en los cuatro kilómetros de frente marítimo de los que dispone el municipio.

Y no será porque no se hayan presentados macroproyectos o iniciativas paraadecentar el litoral desde Bajo la Cuesta hasta Playa la Viuda. Se diría que lo único que se ha hecho es el paseo de Cho Vito, tras el traumático derribo de aquel poblado marinero. Ni ha desaparecido la central térmica de Las Caletillas -prevista inicialmente para 2015- ni por supuesto se ha culminado la gran playa de Punta Larga, cartel electoral de los socialistas en 2007, como lo fue en este mandato la piscina cubierta envuelta en un proceso judicial que la retrasará no se sabe cuánto. No hay proyecto en Candelaria que no tenga aristas con la Justicia.
Hay un proyecto para rehabilitar la terraza del Tenerife Tour, pero sin piscina / NORCHI

Pero no solo con la Justicia ha topado el Gobierno municipal, sino también con Costas, ese ente que pone más el foco en combatir lo público que lo privado, a tenor de lo que se puede ver a lo largo del litoral candelariero. Costas no tuvo piedad de Cho Vito y amenaza con no tenerla con Bajo la Cuesta, pero sin embargo mira para otro lado con otras construcciones particulares que impiden el tránsito para terminar de realizar un paseo que una un lado y otro de la costa de Candelaria.

Como ejemplos de abandono podemos fijarnos en la piscina natural debajo del hotel Punta del Rey, al que no le renovaron la concesión y hoy está abandonada a su suerte como pasa con la piscina del viejo hotel Tenerife Tour, cuya concesión fue ofrecida al Ayuntamiento tras el cierre del hotel por 60.000 euro. La descartó al no incluir el restaurante y los aseos, al estar en suelo privado. Ahora, tras años de abandono, el Ayuntamiento dispone de un borrador de proyecto, pendiente de Costas, para realizar en ese suelo de dominio público la continuidad de la avenida Marítima con una terraza mirador, con una fuente en lugar de la piscina.

TENERIFE TOUR, PARA ALQUILER VACACIONAL

Por otra parte, Simón Rueda, propietario del Tenerife Tour, ha adelantado la idea de rehabilitar el inmueble con apartamentos destinados al alquiler vacacional, gracias al impulso económico de empresarios chinos.

El Ayuntamiento de Candelaria si tiene ya aprobado una actuación, según se recoge en el Presupuesto de 2018, por importe de 53.498,58 euros, para espacios de sombra y bancos en el frente de Las Caletillas, separata del proyecto Tenerife y el Mar que ya tiene aprobado el Cabildo y que consta del condicionamiento del paseo de Graciliano Ruíz Rodríguez y calle Semidán (867.753,95 euros) y remodelación del borde costero de la playa de Las Caletillas (1.079.121,75 euros).