Mayca Coello y Sí se puede salen el 26M con el ánimo de gobernar en Candelaria

Mayca Coello y Sí se puede salen el 26M con el ánimo de gobernar en Candelaria
La portavoz municipal desde 2011 vuelve a encabezar la lista que se renueva ahora con tres mujeres en los cuatro primeros puestos; Nueva Canarias se presenta por primera vez en el Valle y por partida doble: Candelaria y Güímar.

NORBERTO CHIJEB 24/04/2019 · ACTUALIZADO 02:00

Menéame
Sí se puede sonríe ante la expectativa de ser decisivo en Candelaria, incluso, dicen, hasta gobernar / DA
Sí se puede sonríe ante la expectativa de ser decisivo en Candelaria, incluso, dicen, hasta gobernar / DA
“Feminista, ecologista y de izquierda”, así se presenta la candidatura de Sí se puede en Candelaria, que por tercera vez encabeza Mayca Coello, concejala desde 2011 y que aspira, sin falsa modestia, “a gobernar el municipio”, incluso en solitario.

Para ella, las únicas líneas rojas en esos pactos, son los tres fundamentos del partido a nivel local “izquierda, feminismo y ecologismo”, tras recordar que Sí se puede pasó de uno a tres concejales y que aspira a seguir creciendo, tanto que cuando habló del descenso en la lista de sus otros dos concejales, Agustín Espinosa y Cristo Hernández, en los puestos quinto y octavo, señaló con optimismo que “tienen posibilidades de salir”.

Insistió que esos cambios solo se deben a que Sí se puede en Candelaria “tiene cantera, tiene banquillo, siempre sumando sin ser excluyentes, con personas de todos los pueblos que van desde los 18 hasta los 70 años”, sintiéndose orgullosa del trabajo realizado durante los últimos ocho años en el Ayuntamiento, después de repasar un amplio inventario de propuestas y denuncias de Sí se puede que los gobiernos socialistas no atendieron (vertidos ilegales, ARI Antón Guanche, CtCan, Bajo la Cuesta, proyecto de la plaza de la Basílica, nuevo concurso de licitación de la basura…).
Tras Mayca Coello van en la lista María del Pilar Maceín, Antonio Delgado, Lourdes Mondéjar, Agustín Espinosa, María Blanca Reyes, José Manuel Cruz, y María Cristo Hernández.

El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos
Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti
Saber Mas

Coello subrayó que, después de permanecer ocho años en la oposición, con otros dos concejales en el mandato iniciado en 2015, “hemos avanzado en el conocimiento de la realidad del municipio y en el reconocimiento por parte de la ciudadanía”, lo que garantiza la capacidad de Sí se puede para tomar las riendas del Ayuntamiento de Candelaria.

“Trabajo, rigor, exigencia y fiscalización minuciosa de los asuntos municipales, siempre documentada, con cero demagogia y cien por cien argumentos… es lo que sabemos hacer en un grupo que trabaja cada día, no solo en las elecciones”, dijo la candidata, que identificó entre la aportación de Sí se puede a la vida municipal la apertura de nuevas áreas de trabajo en Candelaria, como la regeneración democrática, la transparencia, los servicios sociales y la apertura de espacios de negociación que no existían en el Ayuntamiento

“Durante los últimos años, muchos vecinos y vecinas de nuestro municipio decidieron que Sí se puede vino para quedarse. Sí se puede no sería nada sin los centenares de personas que nos respaldan y nos dan su ánimo para continuar trabajando. Entendemos que Sí se puede sale a ganar Candelaria, porque Candelaria va a ganar si Sí se puede gobierna este Ayuntamiento”, concluyó Coello durante la rueda de prensa anterior a la presentación de toda la candidatura ante los afiliados y simpatizantes en la sede del partido en el Ateneo Tajinaste de la calle La Cardonera.

Parte de la candidatura de Nueva Canarias, en Candelaria / DA

NUEVA CANARIAS EN EL VALLE
Nueva Canarias, en su objetivo de ampliar su cobertura en la isla de Tenerife, presentará el 26 de mayo candidaturas municipales a los ayuntamientos de Güímar y Candelaria, la primera vez que el partido que lidera Román Rodríguez se presenta en el Valle de Güímar. En Candelaria ya anunciamos la candidatura encabezada por Oliver Déniz, un empresario discapacitado y conocido exnadador paralímpico. La plancha electoral se presentará el día 3, todavía por decidir el lugar y tras Oliver Déniz aparecen Naira Rodríguez Domínguez y Arantzazu Patricia Rodríguez Sevillano. La que ha sido una novedad es la candidatura de Nueva Canarias en el municipio de Güímar, que estará encabezada por el taxista Badayco González Paz y como segundo, el empresario pirotécnico, Tanausu Estévez Álvarez, expresidente de la comisión de la fiestas de El Puertito. Le siguen hasta el décimo puesto, María Cecilia Trujillo, Ramón Marrón Bernal, María Elena González del Valle, Luis Joel Dorta Trujillo, Alejandro Darias Montano, Alejandro Eddrey Trujillo, Jenifer Padilla Chacón y Alicia Esther Nuez Quevedo.

Badayco González Paz, candidato de Nueva Canarias en Gúímar / DA

Sí se puede solicita un plan integral para Las Caletillas

Sí se puede solicita un plan integral para Las Caletillas

 

Vista aérea de Las Caletillas, uno de las zonas más poblados de Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ

Vista aérea de Las Caletillas, uno de las zonas más poblados de Candelaria. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, presentará en el Pleno municipal del jueves una moción en la que se ofrecerá una batería de propuestas que pretenden una mejora del núcleo de Las Caletillas.

Entre los acuerdos que pretenden aprobar proponen que el Ayuntamiento de Candelariaconvoque en Las Caletillas reuniones amplias y participativas con los vecinos, y sectoriales con el empresariado de la zona para priorizar una serie de actuaciones propuestas de antemano por la población. Además Sí se puede quiere que el Consistorio comprometa presupuesto de las áreas implicadas y recursos humanos suficientes, trasladando esta información con transparencia a la ciudadanía.

Para Mayca Coello, “Las Caletillas lleva sufriendo muchos años las consecuencias de un modelo de desarrollo urbanístico que pensaba exclusivamente en cómo especular con el suelo, aprovechándolo al máximo, sin considerar que la calidad de vida debe considerar los espacios públicos para el uso y disfrute”. La formación ecosocialista manifiesta que en Las Caletillas se carece de zonas verdes, muchas sobre el plano y muy pocas en la realidad; algunas de ellas como El Campito en un estado absolutamente lamentable e inaceptable. Además, “llevan años sufriendo el gravísimo problema ambiental y sanitario provocado por la central térmica cuyo fin, a pesar de los compromisos manifestados, no termina de vislumbrarse”.

Afirma Coello que esta zona debería ser objeto de una actuación, “no solo por su vocación turística desde los años 70, sino porque es la zona del municipio con menores dotaciones públicas y equipamientos para sus vecinos y vecinas en proporción a su población de unos 3.600 habitantes”. También recuerda la necesidad de negociar con la Demarcación Territorial de Costas para el mejor acondicionamiento de las zonas de baño, así como la rehabilitación de las piscinas del Punta del Rey.

Sí se puede duda de la inspección de la central de Las Caletillas

Ciclio combinado de la estación de Las Caletillas / DA
Ciclo combinado de la estación de Las Caletillas / DA

Sí se puede pone en duda que la Central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria, supere el programa de inspección de instalaciones sujetas a Impacto Ambiental Integrado. El comité local de la organización ecosocialista en Candelaria recuerda que tanto el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT) de Tenerife como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Candelaria contemplan el cese de la actividad de la central térmica y hace énfasis en este recordatorio debido a la reciente publicación del citado programa en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Sí se puede conoce los litigios en los tribunales sostenidos por parte de la empresa eléctrica Endesa con el Gobierno de Canarias sobre los límites de emisión de contaminantes, concretamente el dióxido de azufre, que siempre le han impedido obtener la aprobación del informe de Impacto Ambiental Integrado.

El portavoz del comité local de la organización, Alberto Rodríguez, muestra una vez más su preocupación por la prolongación de la vida útil de la actual central, al tiempo que insta al grupo socialista -en el gobierno del municipio- a que se oponga de manera real y efectiva a su continuidad. Este rechazo es aún más necesario cuando en 2015 se aprobó en el Ayuntamiento una moción que rechazaba la aprobación por parte de la Cotmac de la declaración de impacto ambiental para la creación de una nueva subestación y tendido aéreo en este mismo enclave. La aprobación de esta moción en el pleno municipal significa un compromiso jurídico y legal por parte del Ayuntamiento que lo obliga a evitar la ejecución de estas obras.

Rodríguez asegura que “se están sentando las bases para que la generación con energías fósiles contaminantes se eternice en el tiempo” y destaca también la ausencia de un plan de Infraestructuras Energéticas por parte del Cabildo. Esta situación es “una contradicción y una descoordinación manifiesta a la hora de la planificación energética de Tenerife”, asegura, “y lo es más aún el que concretamente la central de Las Caletillas se esté perfilando como base de un modelo energético desfasado, que conlleva más contaminación y peligro que el actual, debido a la introducción del gas natural y el consecuente gaseoducto que unirá las centrales de Granadilla con el futuro ciclo combinado fuel-gas de Las Caletillas.