Solicitan a Costas la concesión de las piscinas del hotel Tenerife Tour

Solicitan a Costas la concesión de las piscinas del hotel Tenerife Tour
Por Norberto Chijeb · noviembre 11, 2015

hotel Tenerife Tour 2
<►>
El hotel Tenerife Tour y sus piscinas se encuentra en un estado de total abandono desde hace más de cuatro años. | NORCHI
El Ayuntamiento de Candelaria, después de desecharlo en el anterior mandato, ha reconsiderado la posibilidad de solicitar la concesión de las piscinas del hotel Tenerife Tour, cerrado desde hace más de cuatro años.

La alcaldesa, María Concepción Brito, reconoce que el Ayuntamiento de Candelaria ha solicitada al Servicio Provincial de Costas información de diferentes puntos del litoral del término municipal; entre ellos, se ha interesado por las piscinas del que fuera hotel Tenerife Tour, “ya que consideramos que la explotación de las mismas pudiera resultar una interesante oferta de ocio para nuestros vecinos y para el turismo de nuestro municipio”, señala la regidora municipal.

“Unas vez obtenida la información se estudiará la viabilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir la concesión y mejorar ese entorno y la gestión del mismo”, puntualiza Mari Brito.

Antes de este proceso, la Demarcación de Costas ya le ofreció al Ayuntamiento de Candelaria la posibilidad de obtener la concesión tanto de las piscinas del Tenerife Tour como la que explotó en su día el hotel Punta del Rey. Sin embargo, Domingo Ramos, concejal de Urbanismo entonces, comunicó a Costas que no aceptaba la concesión de las piletas del Tenerife Tour por el elevado coste de la rehabilitación del foso acuático y su mantenimiento, unos “60.000 euros al año”, calculó el concejal, aparte de hacer frente a la compra de parte de la cafetería y baños, así como el foso de la maquinaria, que no están en dominio público y pertenecen al dueño del hotel.

En ningún caso, desde el Ayuntamiento se baraja la posibilidad de comprar todo el inmueble a la familia Simón Varela, mientras la oposición vería con buenos ojos esa compra para crear un hotel escuela o un geriátrico.

El considerado primer establecimiento hotelero del Sur cerró sus puertas en julio de 2011, después de abrir sus puertas en 1966, cuando Las Caletillas comenzaba su andadura turística, de la que hoy apenas queda la huella del hotel Punta del Rey y la señal de abandono de un litoral sujeto a que Costas termine el paseo peatonal que comenzó cuando derribó Cho Vito. La aparición de grietas en la estructura de los 96 bungalós que componían el hotel familiar y la crisis del sector provocaron el cierre, dejando la imagen del declive de Las Caletillas que ahora se pretende subsanar.

Solicitan a Costas la con

El deterioro costero no cesa

El deterioro costero no cesa
enero 24, 2014 | Actualidad,Candelaria,Portada temático

El estado ruinoso del hotel Tenerife Tour es evidente en todas sus dependencias; algunas, como la piscina, en dominio público. / SERGIO MÉNDEZEl estado ruinoso del hotel Tenerife Tour es evidente en todas sus dependencias; algunas, como la piscina, en dominio público. / SERGIO MÉNDEZ
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria presume de recibir al año dos millones de visitantes, gracias a la presencia de la Virgen que le da nombre al municipio. Atrás quedó su etapa en que también se convirtió en un centro de veraneo, gracias a los hoteles y apartamentos situados en la costa de Las Caletillas.

Hoy solo queda el hotel Punta del Rey, en plena etapa de remodelación, como el símbolo de aquella época y no hay visos de que pueda tener compañero en un futuro próximo, entre otras razones porque nadie quiere hacerse cargo, por ejemplo, del que fuera su principal competidor, el hotel Tenerife Tour, uno de los emblemas de Las Caletillas de finales del siglo pasado y lleva cerrado unos dos meses.

El Tenerife Tour presenta hoy un estado ruinoso e incluso hay vecinos que han denunciado que ha sido tomado por okupas que se han instalado en él, rompiendo los precintos que colocaron en su día los dueños de la instalación.

Todo el mobiliario que quedaba en sus 96 habitaciones-apartamentos ha sido robado o destruido, los jardines presentan un aspecto deplorable y la piscina natural, llena de cangrejos, se ha convertido en un estercolero tanto en su interior como en su amplio solárium, justo en la avenida marítima que construyó Costas y que es la continuación de la que en su día programó desde Cho Vito hasta Puntalarga.

El proyecto de concluir esa avenida en el dominio público marítimo-terrestre, ya avanzado por la Demarcación de Costas, permanece estancado por falta de financiación.
El mismo motivo argumenta el Ayuntamiento para no hacerse cargo de la concesión de la piscina -el hotel es propiedad privada- que calcula en 60.000 euros anuales de gastos. Tampoco se sabe nada de la piscina natural del hotel Punta del Rey que se encuentra abandonada al finalizar la concesión al establecimiento hotelero y no ser renovada por Costas, teóricamente porque por ahí pasa el famoso paseo marítimo que está a medias.

La concejala de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, ya ha recogido la inquietud de varios residentes de la zona, señalando: “Una vez más vemos cómo la ineficacia y desidia del grupo de gobierno del PSOE, junto con el desinterés de la Demarcación Territorial de Costas, están provocando un espectáculo lamentable para las miles de personas que transitan a diario por la avenida marítima de Candelaria”.

Vecinos de Las Caletillas exigen mayor seguridad en torno al hotel Tenerife Tour

Un nuevo incendio de la abandonada instalación hotelera crea la alarma en la zona, porque no es la primera vez que ocurre

Incendio en el Hotel Tenerife Tour de Candelaria. / DA

Un nuevo incendio, este de matorrales, que fue sofocado con rapidez por una dotación de Bomberos, ocurrió el viernes en el hotel Tenerife Tour, en Candelaria, creando de nuevo la alarma entre los vecinos de Las Caletillas, al no ser este el primer incendio en una instalación hotelera abandonada hace más de siete años.

Aunque ha habido rumores de que la familia propietaria del inmueble está en conversaciones con empresarios chinos para su venta, lo cierto es que el Tenerife Tour, situado junto a la avenida Marítima de Candelaria, una de las zonas más habitadas del municipio, está considerado como un auténtico peligro para el vecindario, que ya ha trasladado al Ayuntamiento su preocupación por la insalubridad del lugar, que pese a estar vallado, se ha convertido también en un nido de okupas e indigentes, uno de los cuáles apareció fallecido hace unos meses. El Ayuntamiento ha ordenado a los propietarios mantener limpio ese espacio, por lo que se ve, sin éxito.

Candelaria se dispone a adecentar su litoral

Candelaria se dispone a adecentar su litoral

Está previsto una actuación en el paseo de la playa de Las Caletillas y otra en la vieja piscina del Tenerife Tour para unir la gran avenida Marítima con una terraza-mirador

CANDELARIA NUEVO LITORAL 1

Sombras y bancos para la playa de Las Caletillas, con presupuesto comunitario / DA

Candelaria hace mucho que dejó de ser un pueblo marinero para convertirse en ciudad dormitorio del área metropolitana además de un reclamo turístico y comercial por la presencia en en su seno de la Patrona de Canarias.

La población de Candelaria ha crecido casi el triple en los últimos veinte años (de 12.000 a 29.000 habitantes) y lo ha hecho tanto en el casco y el litoral, con el indiscutible empuje de la rambla de Los Menceyes, como en las medianías con la autoconstrucción que regresa ahora tras el estancamiento por una década de crisis económica.

Sin embargo, ese empuje de la población no se ha correspondido en igual medida con el aumento de los servicios -recogida de basura, sin ir más lejos- y si tuviéramos que quedarnos con un ejemplo de abandono ese sería el de la costa. Apenas ha habido avance y actuaciones en los cuatro kilómetros de frente marítimo de los que dispone el municipio.

Y no será porque no se hayan presentados macroproyectos o iniciativas paraadecentar el litoral desde Bajo la Cuesta hasta Playa la Viuda. Se diría que lo único que se ha hecho es el paseo de Cho Vito, tras el traumático derribo de aquel poblado marinero. Ni ha desaparecido la central térmica de Las Caletillas -prevista inicialmente para 2015- ni por supuesto se ha culminado la gran playa de Punta Larga, cartel electoral de los socialistas en 2007, como lo fue en este mandato la piscina cubierta envuelta en un proceso judicial que la retrasará no se sabe cuánto. No hay proyecto en Candelaria que no tenga aristas con la Justicia.
Hay un proyecto para rehabilitar la terraza del Tenerife Tour, pero sin piscina / NORCHI

Pero no solo con la Justicia ha topado el Gobierno municipal, sino también con Costas, ese ente que pone más el foco en combatir lo público que lo privado, a tenor de lo que se puede ver a lo largo del litoral candelariero. Costas no tuvo piedad de Cho Vito y amenaza con no tenerla con Bajo la Cuesta, pero sin embargo mira para otro lado con otras construcciones particulares que impiden el tránsito para terminar de realizar un paseo que una un lado y otro de la costa de Candelaria.

Como ejemplos de abandono podemos fijarnos en la piscina natural debajo del hotel Punta del Rey, al que no le renovaron la concesión y hoy está abandonada a su suerte como pasa con la piscina del viejo hotel Tenerife Tour, cuya concesión fue ofrecida al Ayuntamiento tras el cierre del hotel por 60.000 euro. La descartó al no incluir el restaurante y los aseos, al estar en suelo privado. Ahora, tras años de abandono, el Ayuntamiento dispone de un borrador de proyecto, pendiente de Costas, para realizar en ese suelo de dominio público la continuidad de la avenida Marítima con una terraza mirador, con una fuente en lugar de la piscina.

TENERIFE TOUR, PARA ALQUILER VACACIONAL

Por otra parte, Simón Rueda, propietario del Tenerife Tour, ha adelantado la idea de rehabilitar el inmueble con apartamentos destinados al alquiler vacacional, gracias al impulso económico de empresarios chinos.

El Ayuntamiento de Candelaria si tiene ya aprobado una actuación, según se recoge en el Presupuesto de 2018, por importe de 53.498,58 euros, para espacios de sombra y bancos en el frente de Las Caletillas, separata del proyecto Tenerife y el Mar que ya tiene aprobado el Cabildo y que consta del condicionamiento del paseo de Graciliano Ruíz Rodríguez y calle Semidán (867.753,95 euros) y remodelación del borde costero de la playa de Las Caletillas (1.079.121,75 euros).

casibom casibom giriş casibom casibom giriş glucotrust