Las mesas comunitarias aúnan esfuerzos para ser más decisivas

Las mesas comunitarias aúnan esfuerzos para ser más decisivas
febrero 4, 2015 | Actualidad,Candelaria,Sur,Tenerife

La reunión de los miembros de las mesas comunitarias tuvo lugar en el Cine Viejo de Candelaria. / DALa reunión de los miembros de las mesas comunitarias tuvo lugar en el Cine Viejo de Candelaria. / DA
DIARIO DE AVISOS | Candelaria

Los vecinos que participan en las mesas comunitarias de Candelaria Casco-Playa La Viuda, Punta Larga-Las Caletillas, Araya, Las Cuevecitas y Malpaís, Igueste y Barranco Hondo pusieron en común el trabajo realizado desde las mesas comunitarias en el último año, en una reunión que tuvo lugar el viernes en el Cine Viejo de Candelaria.

Cada una de las mesas fue desgranando las actividades realizadas en 2014 y pusieron de manifiesto la necesidad de una mayor implicación vecinal para conseguir objetivos comunes, como la participación en los proyectos de inversión que el Ayuntamiento destinó con un millón de euros de los cuatro que tenía de superávit de ejercicios económicos anteriores.

De esta manera, los primeros en comenzar fueron los vecinos de Barranco Hondo, que hicieron hincapié en aspectos como el proyecto de Rehabilitación del Camino Viejo de Candelaria o las obras realizadas con el superávit municipal y demandadas desde la mesa como es el caso de la acera de la Calle del Tagorillo.

Candelaria Casco y Playa La Viuda realizaron un teatrillo para explicar la línea de trabajo de la mesa, que ha estado centrada en la recuperación de la memoria oral a través de las entrevistas a los mayores. A continuación Punta Larga y Las Caletillas basaron su exposición en las actividades que están desarrollando con la Campaña de Mejora de la Convivencia Ciudadana, ¡Di que sí!, en la que trabajan conjuntamente con la mesa de Candelaria Casco-Playa La Viuda.

Araya, Las Cuevecitas y Malpaís grabaron un vídeo donde varios vecinos hablaron de las actividades más destacadas como el Recetario de cocina, la recuperación del concurso de Postres, Eligia Torres, y las entrevistas a los mayores de Las Cuevecitas.

Por último, Igueste destacó el último Encuentro de Tradiciones, dedicado a la agricultura y a la ganadería, que por decisión de la mesa se pasó a llamar Juan de Luciano. Además, la Fundación Candelaria Solidaria presentó el proyecto comunitario El Semillero, que surgió para favorecer la cohesión social a través de un grupo permanente y abierto de apoyo mutuo en la búsqueda de empleo y el conocimiento personal. María del Carmen Pérez, concejala delegada de Participación, agradeció la implicación de todos y cada uno de los vecinos que participan a través de las mesas comunitarias aportando ideas de mejora para su pueblo, animándoles a continuar con el trabajo.

Además, el encuentro contó con la participación de Arco Iris Music, integrado por usuarios del Centro Ocupacional Arco Iris, y cerrando con la Parranda de la Agrupación Folclórica Igonce.

A la entrada del Cine Viejo la Fundación Candelaria Solidaria colocó un estand donde también se recogieron alimentos no perecederos en favor de las familias con más necesidades económicas del municipio de Candelaria.

Se constituye la plataforma ‘Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular’

Se constituye la plataforma ‘Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular’
enero 31, 2014 | Candelaria,Sur,Tenerife

central Las Caletillas EndesaLa central de Endesa, vista desde la playa de Cho Vito. / NORCHI
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de vecinos de diferentes poblaciones de Candelaria, constituyeron formalmente la plataforma ciudadana Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular.

La primera reunión de la se celebró el pasado jueves 30 de enero en la Zona Joven de Punta Larga, con la ilusión de comenzar a realizar una serie de acciones y movilizaciones que emanaron de forma asamblearia de las propias ideas y propuestas de los asistentes.

El encuentro también contó con una charla informativa cargo de Antonio Cabrera integrante de la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético y que aportó información técnica sobre la rentabilidad demostrada de las energías renovables y sobre las razones puramente económicas y de intereses que priman desde las compañías eléctricas para impedir el avance en Canarias de las energías renovables y cómo los ciudadanos sufren una estafa de forma permanente con el recibo de la luz, con un coste fijo por establecimiento que penaliza el ahorro energético que la ciudadanía pueda hacer desde casa, tanto intentando reducir el consumo de luz en los hogares, como penalizando de forma directa la instalación de placas fotovoltaicas en las casas.

Paralelamente, el próximo miércoles 4 de febrero tendrá lugar una reunión a las 19.00 horas en el Centro cultural de Barranco Hondo, donde los vecinos de este pueblo han solicitado la presencia de responsables municipales, para que estos informen sobre los proyectos de las nuevas infraestructuras eléctricas que se pretenden instalar, así como las alegaciones que el grupo de Gobierno hayan ejecutado hasta el momento.

Esta plataforma teme que el desmantelamiento de la Central eléctrica de Las Caletillas nunca llegue y que con la nueva subestación, con su consecuente nuevo tendido aéreo, así como la instauración de un futuro tercer ciclo combinado de fuel-gas, que supondrá la ejecución por toda la costa de Tenerife de un gaseoducto que partirá desde la Central del Granadilla hasta la Central de Candelaria y hacia Santa Cruz de Tenerife, proyecto que supondrá un coste de 300 millones de euros, y que dará continuidad a los combustibles fósiles contaminantes para obtener la producción eléctrica, de forma que no solo tendríamos contaminación en el aire, se ampliaría el peligro al territorio y a el mar con estos proyectos, que afectan de forma gravísima a la salud de la población no solo en el municipio de Candelaria, sino en todo el Valle de Güímar y al resto del territorio insular.

Los vecinos de Caletillas denuncian la alta emisión de humo y gases de la central eléctrica

Desde hace más de 40 años los vecinos de Candelaria soportan las emisiones de la central térmica de la de Caletillas, una situación que se ha normalizado, aunque, según denuncian los residenes en el municipio, «hay ciertos días al año en los que este problema se agrava con una clara y evidente mayor emisión de humos contaminantes coincidiendo con la presencia de calima en la isla».

En este sentido la plataforma Candelaria contra la central, por un nuevo modelo energético Insular recuerda, a través de un comunicado, que las emisiones de partículas contaminantes supera ampliamente a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de la mitad de los días del año.

En concreto, apuntan que «las emisiones de dióxido de azufre, por citar alguno de los contaminantes más peligrosos emitidos por la citada central, a la atmósfera son muy peligrosas para la salud, ya que es un veneno altamente nocivo, que aparte de ser causante de asmas y bronquitis provoca enfermedades aún más graves como inflamaciones en vías respiratorias, edemas pulmonares, paradas cardiacas y colapsos circulatorios».

En esta línea, aseveran que «las emisiones de gases contaminantes fueron especialmente activas durante toda esta semana, del 8 al 12 de diciembre, donde a diario se superaron las cinco horas de emisiones, mientras que el pasado viernes esta situación se prolongó durante doce horas consecutivas».

Los representantes de esta plataforma califican esta situación de «insostenible» y de «extrema gravedad» derivada de «la impunidad de la que goza esta multinacional derivada del beneplácito e inacción de las instituciones políticas que siguen pasivas ante este problema sanitario e instan a que la obsoleta Central térmica cese en su actividad que tantas veces se ha pospuesto», sentencian.