La contaminación del aire y la central, otra vez a debate

La contaminación del aire y la central, otra vez a debate
enero 30, 2014 | Candelaria,Medio Ambiente,Sur,Tenerife

La central de Las Caletillas y la llegada de una subestación ha avivado de nuevo las voces contrarias. / DALa central de Las Caletillas y la llegada de una subestación ha avivado de nuevo las voces contrarias. / DA
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El futuro de la central de Endesa en Las Caletillas y en la próxima instalación de una subestación de Red Eléctrica en la zona ha levantado de nuevo las voces discordantes en el municipio, de tal guisa que hoy volverá a ser protagonista en el pleno municipal, por la mañana y, por la la tarde, cuando se formalice una plataforma ciudadana contra el actual sistema eléctrico en Candelaria.

Nazaret Díaz, portavoz de Coalición Canaria, presentará hoy una moción en el pleno en donde solicita un estudio epidemiológico en el municipio y además mostrará su rechazo a la construcción de la subestación.

Díaz afirma en esa moción que los valores del aire que se reflejan en Las Caletillas, superan el límite legal y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Es más, señala que un estudio, realizado por Ecologistas en Acción, partiendo como referencia de los valores límites establecidos por la Directiva 2008/50/CE y los recomendados por la OMS, revela que en las Islas Canarias, los contaminantes que más incidencia tienen son las partículas menores de 10 micras (PM10), las partículas menores a 2,5 micras (PM2,5), el dióxido de azufre y el ozono tropoesférico, y menciona entre las fuentes de contaminación la central de Las Caletillas.

Para la concejal nacionalista, los efectos nocivos que conlleva para la salud, la exposición a este tipo de contaminación, hace necesario un estudio epidemiológico, dado además que están “ante el aumento de infraestructuras de transporte conectadas a la central de Las Caletillas, con la construcción por Red Eléctrica de España, de una nueva subestación eléctrica y de nuevos tendidos eléctricos de líneas de alta y media tensión”, afirma la portavoz de CC.

Hace una semana se reunieron asociaciones de vecinos y varios partidos políticos del Valle de Güímar para la puesta en marcha de una plataforma que luche de forma responsable contra la creación de un polígono eléctrico en Las Caletillas. Esta plataforma será creada de manera oficial esta tarde, a las 18.30 horas, en la Zona Joven de Candelaria.

Las Caletillas obtiene el certificado europeo de Gestión Ambiental

Las Caletillas obtiene el certificado europeo de Gestión Ambiental
Por Diario de Avisos · mayo 7, 2015

La central térmica de Las Caletillas tiene el aval de certificaciones internacionales. / DA
La central térmica de Las Caletillas tiene el aval de certificaciones internacionales. / DA
DIARIO DE AVISOS | Candelaria

La central térmica de Las Caletillas, en Candelaria, de la empresa Endesa, ha conseguido recientemente la certificación europea EMAS de Gestión Ambiental, tras la validación de su Declaración Ambiental.

Esta certificación ambiental, regulada en el Reglamento (CE) nº1221/2009 de 25 de noviembre, es de carácter voluntario y la más exigente en Europa en esta materia, ya que requiere no sólo disponer de un sistema de gestión ambiental certificado, sino que además la organización debe hacer públicos los resultados sobre su comportamiento ambiental o en materia de desarrollo sostenible de forma rigurosa, resultados que deben ser verificados de forma independiente.

EMAS otorga especial importancia a los aspectos del respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de todos los trabajadores en este campo.

La central obtuvo ya en 2005 el certificado de gestión medioambiental de AENOR ISO 14001, que acredita que sus actividades se realizan de una forma respetuosa con el medio ambiente, actuaciones que refuerza la certificación europea EMAS.

La central térmica de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, tiene actualmente una potencia instalada de 172,2 MW [megavatios] y 5 grupos de producción (2 grupos de vapor de 40 MW cada uno, que utilizan fuelóleo de bajo índice de azufre, y 3 turbinas de gas, dos de 37,5 MW cada una y una tercera de 17,2 MW). Su construcción data de los años setenta.

Con ésta, son ya seis las centrales de Endesa en las Islas Canarias con certificación EMAS, al sumarse a las centrales de Granadilla, también en Tenerife, El Palmar (La Gomera), Llanos Blancos (El Hierro) y Jinámar y Barranco de Tirajana, ambas en Gran Canaria, que también cuentan con el aval correspondiente de esta exigente certificación europea.

Estas actuaciones se enmarcan en la Política Ambiental de Endesa, definida por el Plan Estratégico de Sostenibilidad, lo que se traduce en actuaciones concretas para la mejora continua de las sociedades y territorios en los que opera.

Rechazo medioambiental al ciclo combinado de la central térmica

Rechazo medioambiental al ciclo combinado de la central térmica
noviembre 4, 2014 | Candelaria,Portada temático

La central térmica de Las Caletillas es una instalación que ya cuenta con ciclo combinado y con varios grupos en desuso. / NORCHILa central térmica de Las Caletillas es una instalación que ya cuenta con ciclo combinado y con varios grupos en desuso. / NORCHI
NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias puso fin al procedimiento y ha archivado la solicitud para la modificación sustancial en la autorización ambiental integrada de la central térmica de Las Caletillas, para la instalación de un nuevo ciclo combinado, y proceder al archivo de las actuaciones en él practicadas.

Una resolución de la Viceconsejería que no pone fin a la vía administrativa, dado que Endesa ya ha anunciado que interpondrá recurso de alzada en el plazo de un mes.

El archivo se basa en los informes negativos emitidos por la Oficina Técnica Municipal de 25 de abril de 2014 y 17 de julio de 2014, atendiendo al Plan General de Ordenación del municipio aprobado en 2007.

Este es un paso trascendental que impide por ahora que se construya una nueva central en la zona cuando la actual cese su actividad por estar obsoleta.

El concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, señala, según recoge el Plan General, que la propuesta de Endesa “no cumple” con las limitaciones especificadas para la clase y categoría de suelo donde se pretenden implantar. “Las obras propuestas se localizan sobre un suelo urbanizable, donde solo se podrán autorizar usos y obras de nueva implantación de carácter provisional y realizados con materiales fácilmente desmontables”, argumenta Ramos, que además recuerda que “para darle licencia a la subestación que iría pegada a la autopista, primero tiene que desaparecer la central”.

Según el concejal, la central solo genera ahora mismo el 15% de la energía que se consume en Tenerife, con solo dos grupos térmicos, de los seis, en funcionamiento.

Sin embargo, Ana Corredera, responsable de comunicación de Endesa, tras confirmar el recurso de alzada de la empresa, detalló que actualmente la central de Las Caletillas tiene una potencia instalada de 172,2 megavatios (Tenerife consume unos 550), en cinco grupos, dos de vapor de 40 megavatios y otros tres de gas, con una capacidad de potencia para generar el 31% de la energía que necesita la Isla, “aunque la órdenes de despacho de energía depende de Red Eléctrica”.

REACCIONES
José Gumersindo García (Alcalde de Candelaria)
“Nuestro gran objetivo es que desaparezca toda actividad energética en la zona”

Ana Corredera (Portavoz de Endesa)
“Al día de hoy, la central tiene potencia para cubrir el 31% de la energía que demanda la Isla”

Nazaret Díaz (Coalición Canaria)
“Tenemos la esperanza de que la subestación tampoco se ejecute en Candelaria”

Mayca Coello (Alternativa Sí se puede)
“No se paraliza definitivamente porque puede declararse de interés general por el Estado”

Piden el traslado de la central de Las Caletillas al puerto de Granadilla

Piden el traslado de la central de Las Caletillas al puerto de Granadilla
Un colectivo ciudadano reclama que la energía sea transportada a través de cable submarino en lugar de por tendido eléctrico para evitar expropiaciones y un mayor impacto ambiental
Europa Press – Santa Cruz de Tenerife
29/12/2014 – 12:32h
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Central térmica de Caletillas, en Tenerife.
Central térmica de Caletillas, en Tenerife.

más INFO
La central de Caletillas achaca las últimas emisiones a unas pruebas de rendimiento
Los vecinos de Caletillas denuncian la alta emisión de humo y gases de la central eléctrica
La asociación de afectados de Red Eléctrica Tenerife (Asafrate) ha abogado por el traslado de la Central térmica de Las Caletillas al Polígono Industrial de Granadilla al considerar que es el sitio «adecuado» para una instalación de este tipo, pues su actual ubicación es «urbano y poblacional».

A través de una nota, la asociación también reclama que «la energía sea transportada a través de cable submarino y no por medio de tendidos eléctricos, ya que esto provocaría expropiaciones de suelo, además de un mayor impacto ambiental».

Asafrate cree que con el cable submarino «no sería necesario un nuevo trazado de tendidos eléctricos ni tampoco los existentes repartidos por toda la isla, por lo que éstos serían eliminados también».

La asociación mantuvo en el mes de noviembre una reunión a la que asistieron la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo; la directora general de Industria, Antonia Moreno, y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, en la que, según Asafrate, mostraron su apoyo a la alternativa de la implantación del cable submarino.

Por último, anuncian que se llevará a cabo una reunión informativa con todos los afectados, por lo que hacen un llamamiento a todos los municipios de la isla y en especial a Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, el Rosario, La Laguna y Santa Cruz, invitándoles a la asistencia a la misma.

Incredulidad ante la desaparición de la central térmica

Incredulidad ante la desaparición de la central térmica
noviembre 6, 2014 | Candelaria,Portada temático

Central térmica de Endesa en Las Caletillas. / DACentral térmica de Endesa en Las Caletillas. / DA
NORBERTO CHIJEB | Candelaria
El rechazo medioambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a la ampliación del ciclo combinado en la central de Endesa en Las Caletillas ha sido recibida con alivio por el Ayuntamiento. Sin embargo, partidos de la oposición y la plataforma vecinal contra la central se muestran escépticos sobre que este anuncio, aún provisional, pueda significar el inminente cierre de la instalación eléctrica en la zona.

Para Mayca Coello, de Sí se puede, “lamentablemente, los informes municipales no paralizan definitivamente el expediente, ya que el ciclo combinado puede declararse de interés general por el Gobierno de Canarias o por el Estado, pasando por encima de ellos”, añadiendo que “si tienen mucho interés podrían llegar a suspender el PGO, resolviendo los reparos en unos dos meses y, una vez pasado este escollo, podrán continuar con toda la tramitación de la Autorización Ambiental”, manifiesta.

Nazaret Díaz, de Coalición Canaria, apuesta por el desmantelamiento de la central a medio y largo plazo y, por tanto, rechaza también el proyecto de la nueva subestación, al igual que opinan los representantes de la plataforma Candelaria contra la central: “El expediente no está cerrado, ni mucho menos”.

Se constituye la plataforma ‘Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular’

Se constituye la plataforma ‘Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular’
enero 31, 2014 | Candelaria,Sur,Tenerife

central Las Caletillas EndesaLa central de Endesa, vista desde la playa de Cho Vito. / NORCHI
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de vecinos de diferentes poblaciones de Candelaria, constituyeron formalmente la plataforma ciudadana Candelaria contra la central. Tenerife, por un nuevo modelo energético insular.

La primera reunión de la se celebró el pasado jueves 30 de enero en la Zona Joven de Punta Larga, con la ilusión de comenzar a realizar una serie de acciones y movilizaciones que emanaron de forma asamblearia de las propias ideas y propuestas de los asistentes.

El encuentro también contó con una charla informativa cargo de Antonio Cabrera integrante de la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético y que aportó información técnica sobre la rentabilidad demostrada de las energías renovables y sobre las razones puramente económicas y de intereses que priman desde las compañías eléctricas para impedir el avance en Canarias de las energías renovables y cómo los ciudadanos sufren una estafa de forma permanente con el recibo de la luz, con un coste fijo por establecimiento que penaliza el ahorro energético que la ciudadanía pueda hacer desde casa, tanto intentando reducir el consumo de luz en los hogares, como penalizando de forma directa la instalación de placas fotovoltaicas en las casas.

Paralelamente, el próximo miércoles 4 de febrero tendrá lugar una reunión a las 19.00 horas en el Centro cultural de Barranco Hondo, donde los vecinos de este pueblo han solicitado la presencia de responsables municipales, para que estos informen sobre los proyectos de las nuevas infraestructuras eléctricas que se pretenden instalar, así como las alegaciones que el grupo de Gobierno hayan ejecutado hasta el momento.

Esta plataforma teme que el desmantelamiento de la Central eléctrica de Las Caletillas nunca llegue y que con la nueva subestación, con su consecuente nuevo tendido aéreo, así como la instauración de un futuro tercer ciclo combinado de fuel-gas, que supondrá la ejecución por toda la costa de Tenerife de un gaseoducto que partirá desde la Central del Granadilla hasta la Central de Candelaria y hacia Santa Cruz de Tenerife, proyecto que supondrá un coste de 300 millones de euros, y que dará continuidad a los combustibles fósiles contaminantes para obtener la producción eléctrica, de forma que no solo tendríamos contaminación en el aire, se ampliaría el peligro al territorio y a el mar con estos proyectos, que afectan de forma gravísima a la salud de la población no solo en el municipio de Candelaria, sino en todo el Valle de Güímar y al resto del territorio insular.

A vueltas con la Central

A vueltas con la Central
marzo 9, 2015 | Actualidad,Candelaria,Portada actualidad

central térmica de Las Caletillas

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La central térmica de Endesa en Las Caletillas tenía señalado 2015 como el final de su vida útil. Pero el cambio de directrices del Gobierno de Canarias permitirá a esta obsoleta instalación, de gas y diésel, seguir funcionando, aunque ya solo genere el 17% de la energía eléctrica que consume la isla de Tenerife.

La central comenzó a funcionar en 1972, cuando todavía la autopista TF-1 no había llegado hasta Candelaria, conviviendo en la zona más turística del municipio que finalmente ha terminado por ceder ante el incremento de hollín que con el paso del tiempo iba generando una industria que todavía hoy sigue vigente ante la nula política de los sucesivos gobiernos nacionalistas con las energías renovables, a las que inopinadamente se ha agarrado en este último mandato Paulino Rivero para oponerse a las prospecciones petrolíferas.

Rivero y su Gobierno, sin embargo, no se oponen con la misma fuerza al gas, y de hecho el gaseoducto de Granadilla hasta Las Caletillas, camino de Santa Cruz, es una nueva instalación que ha puesto en pie de guerra no solo a los ecologistas, sino a plataformas vecinales y a algunos partidos políticos, no a todos. Unos apuestan por abandonar de facto las energías fósiles, mientras otros lo hacen por una reconversión, trasladando, por ejemplo, la central y la subestación que proyecta Red Eléctrica al Polígono Industrial Valle de Güímar. Así piensan, por ejemplo, PSOE y Coalición Canaria en Candelaria, aunque parece que no piensan lo mismo sus compañeros de partido en el Gobierno de Canarias.

Mientras unos discuten si son galgos o podencos, Red Eléctrica Española (transportista) y Endesa (generador de energía) apuntalan sus proyectos desde Granadilla hasta Geneto, planteando en Las Caletillas un gran nudo de operaciones desde donde salen, por ejemplo, de la nueva subestación a construir, con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, los grandes tendidos de 220 Kv hasta Geneto y Santa Cruz, para culminar lo que se ha llamado el anillo eléctrico que garantice la seguridad de no tener un cero energético en la Isla como ya ocurrió con el Delta.

Ante esta situación, en el entorno de Candelaria han nacidos varias plataformas vecinales dispuestas a través de las movilizaciones a intentar parar lo que consideran un atropello al municipio y a la Isla, siendo la denominada Plataforma Ciudadana Candelaria contra la central eléctrica la que más se ha distinguido por dar a conocer los proyectos que Endesa y Red Eléctrica quieren realizar con Las Caletillas, con la actual central y con la subestación que viene.

Así, desde el viernes los representantes de esta plataforma han comenzado, en este caso con los representantes de UPyD, a reunirse con los partidos políticos con el objetivo de informarles, a sus militantes y simpatizantes, sobre todos los proyectos de infraestructuras energéticas que se quieren acometer en el municipio de Candelaria, así como de los efectos perjudiciales sobre la población y el medio ambiente de la zona.

Un aspecto que han querido resaltar es que la justificación para los proyectos de tendidos aéreos, subestación, así como la ampliación y renovación de la obsoleta central térmica viene dada por una planificación en la demanda de electricidad (periodo 2008-2016) al alza y lo que la realidad revela es que según los últimos años esta demanda de suministro ha venido en claro declive en varios puntos porcentuales y por tanto los cálculos han quedado muy lejos de lo que se preveía.

La plataforma también se ha dirigido a la Comisión Europea denunciando el incumplimiento de la legislación desde el punto de vista medio ambiental, en lo que se refiere a la emisión de partículas cancerígenas a la atmósfera, contaminación del mar y contaminación acústica.

Solo el Camino Viejo parece evitar los tendidos
La aprobación hace una semana en la Cotmac, aunque con condicionantes y solo a afectos ambientales, del proyecto de subestaciones y tendidos eléctricos de Red Eléctrica desde Candelaria hasta Geneto suscitó una gran indignación en la clase política del municipio, incluido el grupo de gobierno, a quien no le atendieron en sus alegaciones y sí a las que presentó el Cabildo para preservar parte del Camino Viejo de la Virgen. Domingo Ramos se quejaba sobre todo de los tendidos que pasarán por zonas urbanas y deportivas de Barranco Hondo. “Se ha preferido respetar más una propuesta patrimonial antes que las personas”, comentó Ramos, que acusó a la Cotmac y a la Viceconsejería de “plegarse” a Red Eléctrica.

La subestación y el nuevo tendido reciben la aprobación condicionada

La subestación y el nuevo tendido reciben la aprobación condicionada

 

La central de Las Caletillas, epicentro de toda la red. / DA

La central de Las Caletillas, epicentro de toda la red. / DA

N. CHIJEB | Candelaria

La Cotmac, reunida el lunes en Las Palmas de Gran Canaria, aprobó con condicionantes y sólo a efectos ambientales la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Subestación El Rosario 220/66kv, subestación Caletillas 220kv, y de las líneas Caletillas-El Rosario a 220kv, el Rosario-Geneto a 66kv y Caletillas-Candelaria a 220kv, promovido por Red Eléctrica de España en los términos municipales de La Laguna, El Rosario, Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto objeto de evaluación ambiental incluye dos nuevas subestaciones eléctricas de transformación: El Rosario 220/66 Kv y Caletillas 220 Kv; dos nuevas líneas en doble circuito a 220 Kv -por un lado, la conexión entre las subestaciones El Rosario y Las Caletillas, y por otro la conexión entre la actual subestación de Candelaria y la nueva de Las Caletillas- ; y una nueva línea en doble circuito de 66 Kv que conectará la actual subestación de Geneto con la nueva de El Rosario.

El nuevo parque de la subestación Las Caletillas 220 Kv contendrá las líneas de circuito simple de 220 Kv Caletillas-Buenos Aires, Caletillas-El Rosario, Caletillas-La Matanza y de doble circuito Caletillas-Candelaria.

La línea aérea/subterránea a doble circuito Caletillas-El Rosario 220 Kv discurre por los municipios de El Rosario y Candelaria con una longitud total de 7.602 metros. El primer circuito conectará la subestación Caletillas, de tipo GIS, con la futura subestación de El Rosario de tipo GIS con una longitud de 9,41 kilómetros. El segundo circuito conectará la subestación de Candelaria con la futura de El Rosario, ambas de tipo GIS, con una longitud de 9,48 kilómetros. En cuanto a los condicionantes, la Cotmac establece que se deberá optar por el trazado original de la línea aérea/subterránea doble circuito Caletillas-El Rosario a 220 Kv, dado que la propuesta de Variante al Mirador proyectada por el promotor producirá un mayor impacto paisajístico sobre las comunidades vegetales y el patrimonio arqueológico y etnográfico.

Durante la fase de replanteo de las obras se deberá analizar la opción expuesta por el Cabildo de Tenerife, consistente en desviar el trazado de la línea en el punto que afecta parcialmente al Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, a favor del Camino de Candelaria, considerando la posibilidad del desvío de la delineación hacia el Este del campo de fútbol de Barranco Hondo.

Además, se deberá realizar un estudio durante los dos primeros años de funcionamiento de los proyectos de las líneas subterráneas de los Campos Electromagnéticos (CEM) que se generen.

Domingo Ramos, concejal responsable del Área de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Candelaria, desconocía aún ayer el acuerdo definitivo de la Cotmac y no pudimos recabar su opinión sobre el dictamen.

La nueva línea de alta tensión será aérea por toda Candelaria

Red Eléctrica Española le traslada a unos 60 vecinos, casi todos de Barranco Hondo, los expedientes de expropiaciones de suelo para instalar torretas de 220 kv desde Las Caletillas a El Rosario

El nuevo tendido sustituirá al viejo que parte de la central térmica de Las Caletillas / DA

Unos sesenta vecinos de Candelaria han sido convocados al Ayuntamiento de Candelaria donde se les informa, desde el martes hasta hoy, uno a uno, de la expropiación forzosa de Red Eléctrica Española para desplegar el nuevo tendido eléctrico que partirá de la futura subestación de Las Caletillas hasta el municipio de El Rosario, pasando casi toda ella por el barrio de Barranco Hondo.

Son precisamente estos vecinos los más afectado, aunque no se trata de una expropiación propiamente de sus bienes, sino de una franja donde irán instaladas las torretas, unos 25 metros cuadrados por cada una de ellas, aunque tienen que dejar una servidumbre para el mantenimiento de las mismas, sin poder fabricar en las parcelas de carácter urbano -pasa esta línea más cerca por el pueblo que la anterior que fue descartada por el Gobierno de Canarias, por su impacto ambiental-, sin poder plantar árboles, aunque si pueden sembrar en suelo rústico.

Desde Red Eléctrica Española se informa que “la línea entre El Rosario y Caletillas es principalmente aérea, si bien también está previsto que muchas de las líneas que conectan en la actual subestación de Candelaria se conectarán en subterráneo en la nueva subestación reduciéndose la vulnerabilidad, aumentando la seguridad del suministro y adicionalmente mejorará el impacto, liberando esta zona de líneas”.
Añaden que “ todos los titulares de parcelas afectadas han sido informados. Además tanto los proyectos, como la relación de Bienes y Derechos afectadas por las instalaciones, se han publicado tanto en los boletines oficiales como en los distintos periódicos. En paralelo se han llegado a acuerdos amistosos”.

Recuerda Red Eléctrica que “la servidumbre se establece durante la vida útil de la instalación. En caso de líneas, el suelo sigue siendo propiedad del actual titular del mismo, estableciendo una carga/gravamen sobre el mismo, siendo además compatible con los aprovechamientos propios de suelo rústico”.

Para la empresa transportistas de energía, la finalidad de estas instalaciones es la de dotar de mayor seguridad así sistema eléctrico, por lo que la implantación de estas instalaciones es de suma importancia y de máxima urgencia para el sistema eléctrico de Tenerife, ya que forman parte del conjunto de medidas necesarias para garantizar la seguridad del suministro en toda el área norte y metropolitana de Tenerife.
La actual subestación tiene una concentración importante de líneas y transformadores, esta concentración puede comprometer la seguridad de suministro de un volumen muy importante de demanda eléctrica de la isla, por lo que para reducir esta vulnerabilidad está prevista la construcción de la nueva subestación de Las Caletillas, que permitirá reducir la afección al suministro ante incidentes como los ocurridos en el invierno del 2010 o durante la tormenta tropical Delta, señalan desde Red Eléctrica Española.

ARICO, POR VÍA JUDICIAL

El Ayuntamiento de Arico, en un pleno celebrado en marzo de 2016, aprobó emprender acciones judiciales contra la Línea de Energía Eléctrica a 220 KV Doble Circuito, Entrada/Salida en El Porís de la Línea Candelaria-Granadilla, por no estar de acuerdo con el trazado y las afecciones al municipio, que tienen, según el edil de Hacienda, Andrés Martínez, al hacer un circuito en forma de ‘U’ que afecta a las medianías. Martínez recordó que el pleno del 31 de enero se expuso que en el juicio del 14 de diciembre el letrado Martín Orozco, designado por el Ayuntamiento, fue el encargado de defender este recurso y no ningún concejal de la oposición.

Una central hidroeléctrica sustituirá a la actual planta de Las Caletillas

El presidente insular, Carlos Alonso, recuerda que el proyecto de energía alternativa es una competencia de Red Eléctrica de España

La recuperación del impulso por las energías renovables es uno de los objetivos de las administraciones públicas canarias, una vez superada la crisis económica, lo que permite volver a invertir fondos en estos asuntos. Uno de los planes del Cabildo es desarrollar en la Isla, al menos, una central hidroeléctrica con el fin de que, junto con otras fuentes de energías alternativas, permitan sustituir a las instalaciones energéticas térmicas actuales, ubicadas en la zona de Las Caletillas (Candelaria).
Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, quien matizó que “todavía no está técnicamente evaluado el proyecto”. Señaló que le gustaría que “Red Eléctrica de España (REE) fije una posición para retirar la central de Las Calettillas. No obstante el máximo mandatario de la Isla recalcó que “aún no hay una postura definitiva” pero el objetivo del Cabildo es remplazar la mencionada instalación convencional por las energías renovables.

Señaló que una de las ventajas en este planteamiento es que la Corporación dispone del Plan Hidrológico de Tenerife como herramienta de planificación territorial y sectorial que facilitaría la tramitación administrativa, “pero es un tema que REE, que es el promotor del proyecto y quien tiene que determinar el plazo de construcción”. En cuanto a la retirada de la central de Las Caletillas, Alonso no concretó un plazo porque hay que garantizar la eficiencia de los grupos, que dependen de Unelco y “primero hay que ver la solución alternativa, si es viable y su capacidad”.

Hasta la fecha, responsables del Cabildo, sobre todo de las áreas de Aguas y Proyectos Estratégicos, se han reunido con Red Eléctrica, competente en esta materia, para que planifica una central hidroeléctrica en Tenerife, similar a la que pretende construir próximamente en Gran Canaria. Pese a ello, hasta la fecha no existe un compromiso adquirido por el ente nacional en este sentido.

El director insular de Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, señaló que aunque se ha valorado en los últimos meses la posibilidad de utilizar agua salada en la futura central hidroeléctrica, el Plan Hidrológico desaconseja esta iniciativa por su posible afección a la zona. Destacó que una de las ventajas de este sistema, frente a otras energías limpias como la eólica o la fotovoltaica, es que esta tecnología permite el almacenamiento e la energía.

Becerra insistió en que aunque el documento de planificación señala como prioritaria la central de Los Silos-El Tanque, aún no se ha decidido apostar por este emplazamiento ya que hay que analizar otros factores como el traslado de la energía.

Los saltos de agua de un embalse a otros generan la energía
El Plan Hidrológico, elaborado por el Consejo Insular de Aguas, plantea hasta 20 ubicaciones para los ciclos hidroeléctricos, aunque prioriza una de las infraestructuras, entre El Tanque y Sibora (Los Silos). Esta tecnología se basa en que la energía se produce motivada por el salto de agua de un embalse a otro. Según los estudios del Cabildo, dado que la demanda media actual de la Isla es de unos 500 megavatios, la central de la Isla Baja por sí sola supondría el 40% de esa cuantía.